El indigente que saltó a la fama por su generosidad

Lo que podría considerarse un afortunado círculo de generosidad tuvo lugar en Oklahoma y sus participantes, más allá de ser diametralmente opuestos, comparten un peculiar sentido de solidaridad y desinterés.

Todo empezó en Tulsa, Oklahoma, en el estacionamiento a las afueras de un restaurante. La doctora Hollie Black y sus esposo Luke cenaron en el establecimiento con sus familiares y al salir del local se dieron cuenta de que su automóvil había sido abierto y los objetos de valor en su interior robados. Según el relato de la televisora ABC, a Black le quitaron su bolso con tarjetas de crédito e identificaciones, su iPhone, su iPad y, lo más importante, una bolsa que contenía documentos médicos de sus pacientes. (Consejo: no deje objetos de valor dentro de su automóvil).

Como dijo Black a la televisora, todo podía ser reemplazado menos esos valiosos papeles con información que la doctora recopiló durante su residencia médica y resultaban irrecuperables. Gran parte de la documentación y resultados de su trabajo se perdieron en ese robo.

Pero unos días más tarde Black recibió una llamada telefónica. Un hombre le dijo que mientras recogía latas y otros metales para reciclar en el centro de Tulsa, encontró muchos documentos regados por doquier. Se trataba de un indigente que se tomó la molestia de recoger todos esos papeles, darles cierto orden, colocarlos en un saco y buscar la manera de hallar a su propietario.

El esposo de Black dijo a la ABC que cree que el indigente halló el número telefónico de su esposa en un pequeño diario que ella mantenía junto a la documentación mencionada.

Los Black se reunieron con el hombre en Tulsa. Estaba lloviendo. El indigente apareció empujando su carrito de supermercado con sus escasas pertenencias. Él les entregó los papeles y recibió un efusivo agradecimiento de Black, que estaba enormemente aliviada por haber recuperado sus documentos. El indigente no les pidió nada a cambio, su deseo era simplemente que Black recibiera los documentos, aunque ellos le dieron todo el efectivo que llevaban (unos $15) y se despidieron tras tomarse una foto. Ni siquiera le preguntaron su nombre. Su recuerdo quedó como el extraño que les ayudó con generosidad desinteresada.

Días después, Luke Black colocó la foto en la red social Reddit, contando la historia del indigente y la enorme ayuda que le prestó a su esposa. El comentario de Black alcanzó 60,000 aprobaciones en pocas horas en Reddit y algunas personas indicaron, según el relato de la ABC, que reconocieron al indigente como una de las personas que es atendida en el Centro de Día para Indigentes de Tulsa. Su nombre era Rayburn West.

Por ejemplo, una de los usuarios de Reddit que vio el post de Black dijo que reconoció a West por ser una de las personas que estaban en el Centro de Día para Indigentes cuando su grupo de barbecue acudió allí a donar y preparar comida. Otro usuario convocó a la gente a donar al mencionado Centro y pidió que a West se le enviara todo el “buen Karma” de Reddit. Muchos usuarios incluso pegaron en los comentarios a ese post sus recibos de donaciones al Centro.

Así, la gente decidió poner su grano de arena y muchas personas comenzaron a enviar donaciones al Centro de Dïa para Indigentes y mensajes de apoyo para West. Donaciones llegaron incluso de Inglaterra y España. Así, el círculo de generosidad iniciado por un hombre sin hogar terminó beneficiando a muchos.

-Jesús Del Toro es director del periódico RUMBO de Houston. @JesusDelToro