Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El idioma del futuro

¿Cuál será la lengua más utilizada en el mundo a mediados de este siglo? ¿El mandarín? No, a pesar del creciente poder económico y militar de China. ¿El español? Tampoco, si bien ha escalado como el segundo idioma más hablado en Estados Unidos. ¿El inglés entonces? Quizás, porque además de la influencia norteamericana, es lengua oficial en algunas prometedoras potencias emergentes como la India y Nigeria.

Sin embargo, un estudio del banco de inversiones Natixis asegura que el idioma del futuro será… ¡el francés! Oui! La noticia ha provocado el entusiasmo de algunos medios en Francia y el asombro en cierta prensa anglófona. Afirmaciones tan inesperadas siempre atraen la curiosidad de los lectores. Pero detrás de esta algarabía, las previsiones parecen menos sensacionales para la “langue de Molière”.

Voulez-vous parler avec moi, ce soir?

¿Se acuerdan de Lady Marmalade? Los lectores más jóvenes recordarán mejor el track incluido en la banda sonora del film Moulin Rouge, en 2001, con Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa y Pink, ganador de un Premio Grammy. La osada pregunta “Voulez-vous coucher avec moi, ce soir?” (¿quiere acostarse conmigo esta noche?) sintetiza la famosa sensualidad del francés, la lengua del amor.

Ese carácter seductor del idioma hablado hoy por alrededor de 220 millones de personas no ha bastado para recuperar su pasada gloria. Cuando Francia imperaba sobre Europa, su lengua constituía una carta de presentación imprescindible en los círculos políticos y diplomáticos, desde París hasta Moscú. El auge del imperio británico, tras la derrota de Napoleón en 1815, inició la era del inglés que aún vivimos.

De acuerdo con el estudio de Natixis, destinado a la industria francesa de los medios de comunicación, para 2050 el francés desplazará al inglés y al mandarín en la lista de idiomas más usados. Alrededor de 750 millones de personas emplearán ese lenguaje, que se expandirá rápidamente gracias al boom demográfico en los países francófonos del África Subsahariana. Entonces, ¿nuestros hijos y nietos deberán aprender la difícil gramática francesa?

Larga vida… al inglés

No necesariamente, acotan varios expertos en temas lingüísticos. Las predicciones de Natixis consideran como francoparlantes a todos los habitantes de naciones donde el francés constituye idioma oficial. Sin embargo, en muchos de ellos la población utiliza cotidianamente lenguas locales y la “langue de l’amour” queda relegada a las instituciones, la diplomacia y los establecimientos escolares.

Otros especialistas pronostican que algunos países actualmente francófonos de África se moverán hacia el inglés, debido al peso de economías de gran peso en la región, como Nigeria y Sudáfrica. Por otra parte, el francés ha sido relegado en Argelia, antigua colonia francesa, donde el árabe representa hoy la única lengua oficial, con una creciente presencia en la educación.

No obstante, nadie podrá negar el atractivo del francés, en un mercado de trabajo transnacional donde dominar solo dos idiomas ya no basta. Si para los occidentales resulta extremadamente difícil aprender el mandarín, tienen a mano, en cambio, un abanico de idiomas menos exigentes como el español, el portugués –Brasil es la séptima economía mundial—el italiano e, incluso, el alemán. La gramática y la fonética de algunos pueden retarnos, pero aun así resultan más familiares que los desconcertantes caracteres chinos.

El francés en cifras

  • 220 millones de francófonos.

  • Alrededor del 40 por ciento reside en Europa.

  • Para 2050 el 80 por ciento de los francoparlantes vivirá en África.

  • Es la segunda lengua más hablada en Europa, después del alemán.

  • Idioma oficial en 29 países, solo detrás del inglés.

  • 120 millones de estudiantes aprenden francés en el mundo.

  • 5 por ciento de las páginas web se publican en francés.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa