Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El extraño caso de la mujer de George Clooney

¿Definimos a una mujer por el marido que tiene, o la definimos por ella misma, como persona?

No estamos hablando de prensa del corazón, ni del tweet de un usuario anónimo, ni de información del colorín. Estamos hablando de una de las dos agencias de noticias más potentes del mundo, Associated Press, AP, de cuyas informaciones, imágenes y sonidos se nutren miles de medios de comunicación en todo el mundo.

Este sábado, AP informaba, entre otros centenares de temas, del juicio que se estaba celebrando en El Cairo contra tres periodistas de Al-Jazeera acusados de vínculos con los Hermanos Musulmanes, un partido político que el actual régimen egipcio considera una organización terrorista. La historia no sólo era local, la información se siguió en todo el mundo como un juicio contra la libertad de prensa.

¿Qué hizo AP? Pues definir a una de las abogadas de los periodistas, una mujer con una larguísima lista de lucha por los derechos humanos, que ha trabajado, entre otros, como asesora de la ONU o defensora de Julian Assange, no por su trayectoria laboral sino por el hombre con el que está casada.

Polémitco tweet de AP
Polémitco tweet de AP

Amal Clooney, mujer del actor (George Clooney), representa a los periodistas de Al Jazeera acusados en Egipto por vínculos con los extremistas.

Insisto. No es prensa del corazón. Es información sobre un juicio político internacional contra los derechos humanos. Pero, para AP, Amal Alamuddin era sólo la mujer de uno de los actores más famosos del mundo, jugando a abogados.

Sí, Amal Alamuddin era una desconocida para el gran público hasta que se casó con George Clooney. Y, presentada al gran público, es, hasta en cierta medida, lógico, que se la nombre en relación a su famosísimo marido.

Pero Amal tenía una carrera internacional tan potente como la de su esposo. Tan potente, sí, pero mucho menos conocida. Ya durante la boda, algunos medios jugaron a invertir los titulares.

Exitosa abogada internacional se casa con actor
Exitosa abogada internacional se casa con actor

 

¿Y si centramos el titular en ella?
¿Y si centramos el titular en ella?

Y durante la ceremonia de los Globos de Oro, las dos presentadoras jugaron también a invertir los términos: definieron a George Clooney no como lo que él era, sino como lo que era en relación con su mujer…

Pues mira.... es a su marido al que premian hoy.
Pues mira.... es a su marido al que premian hoy.

"George Clooney se ha casado con Amal Alamuddin este año. Amal es una abogada de derechos humanos, que ha trabajado en el caso Enron, con Koffi Anan en Siria, y también para la ONU en una investigación sobre violación de derechos humanos en la franja de Gaza. Y, esta noche, su marido va a recibir un galardón honorífico a su carrera", dijeron las presentadoras.

Sí, era una broma, un gag para la gala. Pero... ¿no les hace pensar?