El dilema de las propinas

Dar propina o no dar propina... he ahí el dilema. Uno de los principales problemas que se puede afrontar al estar de viaje es el de las propinas, pues cada país tiene sus costumbres para agradecer con dinero un buen servicio. Sin embargo, mientras en algunos países es una decisión personal, en otros es hasta una obligación.

Según la Real Academia Española, la propina es un "agasajo sobre el precio convenido y se da como muestra de satisfacción por algún servicio". A pesar de que no hay un origen claro del término, la página de internet Historia Infinita menciona que la inventaron los griegos que tenían por costumbre beber solo una parte del contenido de la copa, y el resto de la bebida era la propina que se tomaba la persona a cuya salud se brindaba.

Actualmente la propina es un fenómeno cultural derivado de la “economía de la caridad” como la define el filósofo Slavoj Zizek y como tal varía de acuerdo a cada país y cultura. En este post se presenta una guía general para que conozcas: ¿en qué países es obligatorio dar propina? ¿en cuáles es una ofensa? y ¿qué cantidad de dinero se tiene que dar?

AFRICA

La revista Hot etiquette menciona que en este continente dejar propina es un acto de empatía y generosidad, pues las personas que trabajan ahí laboran con lo que hay y están en medio de la nada. Además la misma publicación aconseja que a los guías de safaris se les dé una propina diaria de cinco dólares.

AMERICA

El comercio.pe revela que en Estados Unidos se suele dejar un 15% a los mozos, de uno a dos dólares a los repartidores de comida, un 10% a los taxistas, de uno a dos dólares por maleta a los botones del hotel y un 15% en los restaurantes aunque muchas veces en estos establecimientos la propina ya viene incluida en la cuenta. En Sudamérica se da un 10% de propina en los restaurantes.

ASIA

El comercio.pe menciona que en Japón dejar propia es mal visto y ofensivo para los trabajadores, pues piensan que la persona que se las ofrece pretende aparentar superioridad. Además menciona la revista Hot etiquette que si dejas la propina sobre la mesa es probable que los trabajadores te persigan pensando que olvidaste dinero. A veces en los hoteles colocan un sobre específico para depositar ahí el dinero.

En Singapur y China dejar propina es considerado fuera de la ley. En Hong Kong dar propina es signo de etiqueta, en los restaurantes se deja el 10% sobre el total de la cuenta. En Bangkok, por ejemplo no se esperan propina de los clientes locales pero sí de los extranjeros.

EUROPA
La revista Hot etiquette afirma que en este continente los empleados creen que las personas están en todo su derecho de decidir si quieren dejar propina. Si te gustó el servicio déjala; si no te gustó, no. Sin embargo, dejar una propina del 10% de la cuenta es suficiente.

MEDIO ORIENTE
La misma revista menciona que en estos países se espera que le des propina a todas las personas que te ayudan: las que te dan instrucciones, la que te abre la puerta, al que te carga las maletas. En los puestos de comida o restaurantes es necesario dejar como mínimo el 8% del total de la cuenta.

No obstante, es necesario preguntarle al taxista cuánto va a costar el viaje porque como no funcionan con taxímetros, si tu viaje costó 22 dírhams y das 30 interpretan que el sobrante es su propina.