El comportamiento asesino de los conductores chinos, ¿realidad o leyenda urbana?

Se calcula que unos 23 millones de nuevos autos se integran al tráfico en China cada año (jo.sau - Flickr)
Se calcula que unos 23 millones de nuevos autos se integran al tráfico en China cada año (jo.sau - Flickr)

La muerte de una niña china en 2011, atropellada por dos automóviles ante la indiferencia de los transeúntes, ha vuelto a las noticias. Un incidente similar, ocurrido en la misma ciudad en abril pasado, ha desatado la curiosidad de los lectores en Occidente. ¿Acaso los conductores en el gigante asiático se comportan como vulgares homicidas?

Un artículo publicado por la revista digital Slate compendia varios sucesos de los últimos años, en los cuales los chóferes prefirieron ultimar a sus víctimas que socorrerlas. En la discusión sobre esta presunta tendencia criminal, algunas voces han desmentido la ocurrencia de esos hechos y califican el texto de porquería plagada de falsedades. ¿A quién creer?

Si atropellas, mejor mata

Según la versión de Geoffrey Sant, profesor de leyes y redactor sobre temas chinos en Slate, no se trata de una leyenda urbana. En el lenguaje común de ese país asiático “es mejor arrollar para matar que arrollar y herir”.

La legislación china que regula la compensación a víctimas de accidentes automovilísticos promueve este razonamiento, sostiene Sant. Si la persona atropellada fallece, la multa no excede los 50.000 dólares, mientras que la manutención de por vida a un sobreviviente incapacitado alcanzaría cientos de miles de dólares o hasta millones.

Por otra parte, las cortes chinas se han mostrado particularmente piadosas en estos casos, asegura Sant. Esa lenidad ha engendrado un sentimiento de impunidad entre los conductores, que esperan escapar sin pena o con castigos menores, si por mala fortuna los llevan a juicio.

Los camiones contratados por empresas constuctoras serían responsables de innumerables violaciones (The Tenth Dragon- Flickr)
Los camiones contratados por empresas constuctoras serían responsables de innumerables violaciones (The Tenth Dragon- Flickr)

Un ciudadano chino identificado como Jason Chen dio más detalles en la red social Quora sobre esta historia de automovilistas criminales. Chen relató en específico las condiciones de los camioneros que trabajan bajo contrato para proyectos de construcción.

La remuneración de estos hombres depende de cuánta carga (tierra, escombros…) sean capaces de trasladar en el menor tiempo posible. Para incrementar sus ingresos, violan las leyes de límite de la velocidad y otras reglas del tránsito. Además, muchos de ellos laboran sin placas de registro de los camiones, lo cual hace más difícil su detención si las cámaras de la policía detectan alguna violación.

Chen recuerda la confesión de un familiar empleado como camionero. Su jefe un día le dijo que si atropellaba a alguien, se asegurase de que había muerto, o lo matara en el acto. Por ese asesinato recibiría una bonificación. De esa manera el empresario se evitaría el pago de una cuantiosa compensación a la víctima del accidente. Se trata de “una elección deliberada entre los costos potenciales y los beneficios”, concluye Chen, quien descarta una tendencia a comportarse con imprudencia y sangre fría.

La inexperiencia de los conductores es una de las causas de los numerosos accidentes en China (Kenneth Lu - Flickr)
La inexperiencia de los conductores es una de las causas de los numerosos accidentes en China (Kenneth Lu - Flickr)

La invención de una leyenda urbana

A juzgar por la repercusión del artículo publicado por Slate, la historia de los conductores asesinos resulta totalmente verosímil. Sin embargo, algunos comentaristas en Quora rechazan una conclusión tan definitiva por un puñado de incidentes mal investigados.

Un participante en el debate, identificado como Greg Blandino, cuestionó el método de Sant para reunir la evidencia. A juicio de Blandino, Slate apenas reunió unas cuantas noticias mal traducidas del chino, sin comprobar la información sobre el terreno, mediante el testimonio del fiscal o el abogado de la defensa relacionados con cada caso.

Otro comentarista, Henry Norman, residente en Manila, califica de invento el reportaje de Slate, que estaría basado en una pertinaz leyenda urbana del sudeste asiático. Según Norman, antes ha escuchado relatos similares sobre los conductores filipinos, taiwaneses, tailandeses y vietnamitas.

La pregunta en Quora sobre la presunta inclinación de los chóferes chinos a ultimar a sus víctimas también fue tachada de racista. Spring Zhang escribió: "Si yo citara un centenar de casos de asesinos estadounidenses, ¿podría decir entonces que los estadounidenses matan personas con frecuencia? ¡Por supuesto que no!"

Leyenda o realidad, lo cierto es que la seguridad en las carreteras chinas aún representa un desafío para sus autoridades. La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 200.000 personas mueren cada año en el país por accidentes de tránsito.