Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El boom de las carreras técnicas en EEUU y América Latina

Buenas noticias para los que se gradúan de carreras técnicas y científicas. Según un análisis del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las ofertas laborales en el área de matemáticas, ciencias, tecnologías de la información (TI) y telecomunicaciones, tendrán un crecimiento "sorpresivo” hasta el 2020. En los próximos siete años, sólo en TI el número de puestos de trabajo aumentará 24%.

A esta oportunidad de nuevos empleos se suman las plazas que dejarán los llamados “baby boomers”, afirma un estudio del Centro sobre Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown, en Washington DC. El retiro de este grupo nacido durante la explosión demográfica de finales de los 50’s y 60’s, ocasionará la apertura de 31 millones de empleos en diversos campos.

Las nuevas carreras que demandan la industria y la sociedad en Estados Unidos no se distancian de la situación en América Latina. Aquí, la recuperación de varias economías, como las de Chile, Brasil y Perú, apunta a tendencias similares. Así, han surgido algunas licenciaturas e ingenierías en el panorama de los institutos técnicos y en las universidades, destinadas a suplir las necesidades de las industrias y rubros en expansión.

El petróleo, el gas, las energías alternativas, y el cuidado del medio ambiente constituyen el nuevo horizonte profesional. La sociedad comienza a imponer otras opciones que parecen ir desplazando a las carreras tradicionales.

De acuerdo con Laborum.com, entre las profesiones más solicitadas por las compañías se cuentan:

- Ingeniería Comercial

- Contabilidad y Auditoría

- Ingeniería Informática

-Ingeniería Civil Industrial

- Química y Farmacia

-Administración de Empresas

-Ingeniería de Ejecución

Expertos en educación de Perú, entrevistados por la Agencia Peruana de Noticias, opinan que el crecimiento económico exige un cambio de mirada hacia las preferencias en el mundo educacional. Consecuentemente, entre las carreras más populares, como derecho y contabilidad, se ha situado sólidamente negocios internacionales. La cuarta carrera más demandada por los empleadores es ingeniera civil, a partir del boom de la construcción, la minería, el sector industrial y financiero. Mientras, ingeniería de medioambiente aparece como una carrera en ascenso, al igual que ingenieros de sistemas y electrónicos.

Sectores estratégicos de la economía nacional: minero, petrolero, ecología (impacto ambiental) y comercio exterior. En torno a la minería, se plantea la escasez de técnicos en medio ambiente, en soldadura; en el petróleo, los especialistas en perforación y los encargados de la construcción de ductos. Por otra parte, la subida de las exportaciones, estimadas en 50 mil millones de dólares, requiere técnicos de aduanas, logística, así como técnicos y profesionales en comercio exterior.

Brasil: El país requiere mano de obra especializada, sobre todo ingenieros. La Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 no solo exigen proyectos constructivos de envergadura y con ellos, profesionales del sector de la construcción, sino también de los servicios.

En Chile, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad busca especialistas en medicina, y expertos en Urgencias. Por otro lado, se estima que el país necesite más de 10 mil ingenieros, sobre todo en minería, y geólogos, según www.noticias.iberoestudios.com

Colombia: Atraviesa también un boom minero. Profesionales y técnicos en esta área, así como en energía eléctrica, petróleo y medio ambiente, resultan los favorecidos por estas circunstancias.