Anuncios

El anuncio de compresas que ha indignado a las mujeres

La menstruación es un tema delicado de abordar en tono de humor, ya que existe el riesgo de herir sensibilidades y caer en el sexismo. Muchas marcas de productos de higiene femenina son especialmente cuidadosas con sus campañas, pero también hay quien se pega buenos ‘patinazos’.

La última polémica en este sentido la ha protagonizado la compañía australiana SOFY BeFresh, que ha intentado ganarse a la audiencia con un spot divertido y lo que han conseguido es recibir un aluvión de críticas.



[Te puede interesar: El anuncio de compresas más viral de la historia]

La pieza de la discordia está protagonizada por una chica que al mirarse al espejo se encuentra con su alter ego: una persona con bastantes más kilos y con un humor de perros. ¿De quién se trata? Pues de ella misma cuando tiene la regla.

Su otro ‘yo’ se presenta como una persona sedentaria, gritona, agresiva, neurótica, descontenta con su cuerpo, glotona, llorona, antisocial… Pero gracias a las compresas de la marca la protagonista sale de su casa y abandona a ese ser tan poco agradable. Y que no se lo toma nada bien, por cierto…

Aunque queda claro que el spot está hecho en tono de humor, la compañía ha recibido un sinfín de críticas de mujeres. Su principal queja es que la pieza ahonda en el estereotipo de que las mujeres se vuelven irracionales y malhumoradas durante la menstruación. Curiosamente, este cliché suele darse en campañas enfocadas a hombres, pero en este caso se apunta a la audiencia femenina.

La marca se ha visto obligada a dar explicaciones, alegando que todos sus anuncios son testados por grupos de mujeres  antes de ver la luz. En este caso no debió saltarles ninguna alarma, pero seguro que se arrepienten de la decisión viendo el escándalo que se ha montado. ¿Hay motivos para tanto revuelo o es que los espectadores cada vez son más sensibles?