Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ‘tesoro rojo’: vale más que el oro y sus vendedores prosperan pese a al boicot de medio mundo

Por Jaime Quiróz

Es la especia más buscada y más cara del mundo, y de hecho es conocida comúnmente como el oro rojo. Es el azafrán. La variedad de más calidad se paga a 65 dólares por gramo. En realidad puede llegar a costar más que los metales preciosos. Su valor se ha mantenido permanentemente alto por los arduos métodos de recolección a mano que requiere, pues es preciso juntar 200.000  delicadas hebras rojas obtenidas de 70.000 flores para obtener una libra de producto.

El país de referencia para la producción de azafrán es Irán, donde la tradición se remonta más de 3.000 años. El país produce más del 90% de las 250 toneladas generadas en todo el mundo cada año, gracias a unas condiciones ecológicas únicas que ofrecen un cultivo de sabor intenso y aromático que es un elemento básico de la cocina local, la cosmética y la medicina tradicional.

Pero el negocio se ha complicado mucho  para los comerciantes en los últimos años. Las sanciones internacionales implementadas por el programa nuclear del país han bloqueadoel acceso a los lucrativos mercados de Europa, EE.UU. según cuenta CNNMoney. y Canadá. Las compañías iraníes y los bancos se han visto fuera del sistema financiero mundial.

“No podemos usar los bancos”, dice Mehrdad Rowhani, CEO de Azafrán Rowhani en Khorosan, la provincia que produce más del 70% de la cosecha de Irán. “Tenemos que recurrir a  mensajeros privados, que son caros, y tratar directamente con los clientes y con el riesgo de que no nos paguen. A veces nos engañan.”

Otras compañías iraníes incluso han vuelto a la economía de trueque para eludir restricciones bancarias. Los compradores chinos e indios a menudo les pagan con alimentos y bienes de consumo.

image

Por Deror_avi. Via Wikimedia Commons

Pero a pesar de las dificultades, Rowhani ha sido capaz de mantener  exportaciones de 50 kilogramos al mes reorientando su negocio a nuevos mercados en el Golfo y Oriente Medio. En toda la industria del azafrán iraní en su conjunto, las exportaciones aumentaron un 36% en 2014, según el Consejo Nacional de azafrán de Irán, y el precio por kilo ha aumentado ligeramente hasta alrededor de 2.000 dólares por kilo.

“Los comerciantes son muy listos y cuando una puerta se cierra salen por la ventana”, dice Ali Sheikh, el representante de Londres de Irán Hassos Ltd, y miembro fundador de la Cámara de Comercio británico-iraní. “Ninguno de los productos tradicionales de Irán (incluyendo los pistachos y el azafrán) deja de venderse. La demanda es mayor que la oferta.”

A pesar de perder más de 7 millones de dólares al año en ventas en el Reino Unido, Irán Hassos Ltd mantiene una facturación de 48 millones en 2014, similar al nivel pre-sanciones, dice el jeque.

Los vendedores de azafrán también pueden llegar a Occidente pasando a través de intermediarios en países como los Emiratos Árabes Unidos, aunque esto tiene el inconveniente de que les aumenta la competencia.
“Afganistán cultiva el stock que recibe de Irán, le dan un certificado original y lo venden a los compradores”, dice el jeque. “El azafrán que va a España se mezcla con el azafrán español y se vende.”

Según algunas estimaciones iraníes sólo el 1% del azafrán “español” se cultiva en el país. Pero a pesar de estas amenazas, el jeque y otros productores se mantienen seguros de que la calidad única de la especia de Irán mantendrá su posición como referente.

La industria también está tratando de desarrollar a través de nuevas tecnologías y aplicaciones desde el chicle de azafrán a los tratamientos médicos. El gobierno iraní ha anunciado planes para fomentar nuevas áreas para el cultivo y aumentar la cosecha.

Si finalmente se levantan las sanciones internacionales, el nuevo problema sería probablemente precios disparados ya que la demanda aumentaría  considerablemente. Empresas occidentales ya están haciendo cola para invertir en el nuevo mercado, y los activos de azafrán serán muy apreciados. En este escenario, los comerciantes iraníes serían ricamente recompensados por su capacidad de resistencia.

IDNet Noticias