Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dos madres, mundos paralelos

El largo camino que recorre una mujer desde la concepción hasta la luz del nacimiento puede terminar en gozo o en tragedia. Todo depende de cuán arduo haya sido su andar por los nueve meses del embarazo y luego si recibe la atención médica necesaria el día del parto. Y aunque nos parezca natural y sin mayores complejidades ese acto repetido millones de veces cada jornada en el planeta, todavía las madres viven experiencias muy diferentes según la región donde habiten.

La organización sin fines de lucro Cada madre cuenta (Every Mother Counts) ha querido llamarnos la atención sobre las cientos de miles de mujeres que mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento. Su video "The Walk" (La caminata) nos muestra la diferencia radical entre la vivencia de una madre en un país desarrollado y otra que reside probablemente en África o en una de las zonas empobrecidas de América Latina.

De acuerdo con estadísticas recogidas por la organización en su sitio web, el 15 por ciento de las mujeres que dan a luz deben enfrentar dificultades que amenazan su sobrevivencia. Las hemorragias severas, infecciones, abortos en condiciones de riesgo, hipertensión y el parto obstruido constituyen las principales causas de muerte materna, todas evitables si las pacientes disponen del tratamiento obstétrico adecuado.

Every Mother Counts aspira a incrementar la conciencia global sobre las causas de la mortalidad materna y para ello trabaja en países como Haití, Uganda, la República Democrática del Congo y Kenia. Su misión respalda el quinto de los Objetivos del Milenio, trazados por Naciones Unidas en 2000, que apunta a la reducción en tres cuartos de la tasa de muertes maternas y el acceso universal a los medios de salud reproductiva para el año 2015.