Desempolvan tiernas fotos de tiempos turbulentos

Cuando Mildred y Richard Loving se casaron en Washington, D.C. en 1958, no pensaron que estaban violando la ley. Ambos eran del pequeño poblado Central Point, en Virginia. Mildred era afroamericana y Richard era blanco. Ellos sí sabían que era ilegal contraer matrimonio en su estado, al igual que otros 15, y por eso se fueron para dar el sí.

Poco después de regresar a casa, la policía irrumpió en su cuarto en medio de la noche y los arrestaron en virtud de la ley antimestizaje del estado. Fueron sentenciados a cumplir un año en prisión, condena que sería suspendida si se marchaban de Virginia.

Desterrados de Washington, D.C., Mildred Loving, quien no se consideraba una persona involucrada en la política, escribió al Fiscal General Robert F. Kennedy sobre su situación. La Unión de Libertades Civiles de EEUU tomó el caso y lo llevó hasta la Corte Suprema. En 1967, en un fallo histórico de derechos civiles, el Supremo derogó la ley que prohibía los matrimonios interraciales.

En el 40 aniversario del fallo, Loving emitió un comunicado que decía: "Sigo sin ser una persona involucrada política, pero estoy orgullosa de que mi nombre y el de Richard aparezcan en un caso judicial que ayude a reforzar el amor, el compromiso, la justicia y la familia que tantas personas, negras o blancas, jóvenes o ancianas, homosexuales o heterosexuales, buscan en la vida".

En 1965, la revista Life envió al fotógrafo Grey Villet para retratar a los Loving y su hijos. En un blog del New York Times, la viuda de Villet, Barbara, recuerda que su esposo asumió la asignación con el objetivo de crear un tierno retrato de familia, no una declaración abiertamente política.

"El escogió, como hizo en cada ensayo, buscar el corazón literal del asunto: una historia de amor". Sin embargo, las imágenes fueron innovadoras precisamente por el modo íntimo y emocionalmente transparente en el que ellos retrataron el tema tabú.

La realizadora Nancy Buirski redescubrió las fotos de Villet mientras hacía un documental para HBO titulado "The Loving Story". Veinte de las imágenes están en exhibición en el Centro Internacional de Fotografía de la Ciudad de Nueva York del 20 de enero al 6 de mayo del 2012. El documental se estrenará el 14 de febrero.