Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuando llegue el retiro, me iré a Suiza

¿Cuál es el mejor país del mundo para pasar los últimos años de nuestra existencia? ¿Dónde el envejecimiento transcurre por los tranquilos cauces del bienestar material, una excelente atención médica, la seguridad financiera y, en general, la calidad de vida? Sentimentalismos aparte, las estadísticas nos revelan que ese sitio ideal quizás se encuentre a miles de kilómetros de nuestro hogar.

La firma Natixis Global Asset Management acaba de publicar la segunda edición del Índice Global de Retiro (GRI), un estudio de 150 países que evalúa la capacidad de cada uno para garantizar una vejez feliz a sus ciudadanos. Sobre la base de cifras recopiladas por organizaciones internacionales y fuentes académicas, este reporte nos ofrece una idea bastante concreta sobre los factores económicos que marcan la diferencia entre el retiro plácido y una ancianidad miserable.

El retiro seguro, un asunto individual

Al margen de las conclusiones geográficas de la investigación –qué regiones y países exhiben mejores o peores índices—el reporte nos alerta sobre una realidad ineludible: la responsabilidad de disfrutar de un retiro seguro cae cada vez más sobre los hombros de las personas. El endeudamiento de los gobiernos y la desaparición paulatina de las ventajas sociales ofrecidas por los empleadores obligan a tomar las riendas de la planificación financiera personal y no confiar en los planes de pensiones.

“Los ahorristas e inversores deben concentrarse en los factores que permanecen bajo su control: economizar para su futuro, obtener y seguir un asesoramiento financiero profesional y minimizar los riesgos externos en la medida de lo posible”, recomienda la firma, que maneja activos internacionales por más de 867.000 millones de dólares.

Paradójicamente, señala la compañía, el 58 por ciento de los inversores actuales no se ha establecido un plan financiero, mientras la mayoría de los consejeros de finanzas personales cree que sus clientes subestiman el monto necesario para sostener su estándar de vida durante los años de retiro.

Entre la Vieja Europa y la Joven África



Los resultados del GRI no sorprenden: ocho países europeos, además de Australia y Nueva Zelanda, integran el top 10 de los lugares que ofrecen las mejores condiciones para la jubilación. A la cabeza se ubican Suiza, Noruega y Austria. En general los paraísos para la vejez se localizan en “naciones con dinámicas economías industrializadas, con un sector de los servicios importante e infraestructura moderna”, apunta el informe.

Los habitantes de esas regiones “se han beneficiado también de sistemas universales de salud y políticas gubernamentales dirigidas a asegurar altos niveles de bienestar general y con respecto al medio ambiente”, añade el texto. 

En el lado opuesto del ranking aparece una decena de países de África Subsahariana, un continente donde cumplir los 60 años resulta casi un milagro para la mayoría de sus pobladores. En la lista de los peores sitios para envejecer clasifican naciones que suelen ocupan titulares por las interminables guerras civiles, como Mali y la República Democrática del Congo. En todos la falta de infraestructuras, la ausencia de sistemas de salud y las dificultades económicas merman las expectativas de vivir una senectud digna.

América Latina, regular



Aunque América Latina y el Caribe reportaron, en conjunto, un peor desempeño en el GRI de 2014 comparado con el año anterior, algunos países muestran excelentes niveles en indicadores claves al considerar la calidad del envejecimiento. La región se sitúa en el tercer lugar en el planeta, solo precedida por Europa Occidental y Norteamérica (incluye México). 

Cuba se ubica en el lugar 17 en el subíndice de Salud y es el único latinoamericano entre los primeros 30 para esa variable, que comprende la esperanza de vida al nacer, los gastos per cápita en salud (asegurados y no), y el número de médicos y camas en los hospitales por cada 1000 habitantes. Un ranking de los sistemas de salud más eficientes, elaborado por Bloomberg en 2013, relegaba a la isla al puesto 28, por detrás de Chile, Ecuador y Venezuela.

Mejor desempeño realizan las naciones latinoamericanas en los apartados de Finanzas en el Retiro –Chile encabeza ese subíndice y Costa Rica clasifica tercera—, y Calidad de Vida –Costa Rica en el séptimo y otros siete países en el top 30. En este último, el hecho de considerar la felicidad y la calidad del medio ambiente facilitó el ascenso de varios estados de la región, que no ofrecen otras garantías a sus adultos mayores. En el tema financiero se tomaron en cuenta el clima para las inversiones, el índice de dependencia en la tercera edad, la inflación, la tasa de interés, las presiones impositivas, la solidez de los sistemas bancarios, la deuda estatal y la integridad de las instituciones.  

Por último, Cuba entra en el puesto 24 en el subíndice de Bienestar Material, que evalúa los ingresos per cápita, los niveles de igualdad social y la tasa de desempleo.

Los mejores países para retirarse:

1- Suiza
2- Noruega
3- Austria
4- Suecia
5- Australia
6- Dinamarca
7- Alemania
8- Finlandia
9- Nueva Zelanda
10- Luxemburgo

Mejores rankings de América Latina y el Caribe (incluyendo México):

35- Uruguay
36- Chile
37- Costa Rica
38- Panamá
42- México
46- Cuba
51- Ecuador
52- Trinidad Tobago
58- Argentina
61- Brasil