Ciudades donde los autos no son bienvenidos

Caminar debería ser considerada una gran experiencia turística. Mientras paseas vas descubriendo de cerca la belleza arquitectónica de edificios, calles y plazas, tiendas típicas, cafés, bares y la vida cotidiana local, que es (casi siempre) tan interesante como visitar un monumento. Aquí tienes algunas ciudades donde está prohibido andar sobre cuatro ruedas.

Sark Island, Reino Unido (Población 600): Con más de 40 kilómetros de costa, Sark se encuentra en el Canal de la Mancha. En la isla solo se permiten coches tirados por caballos, bicicletas y algún que otro tractor. Los pasajeros y mercancías llegan solo por ferri ya que en Sark no existe aeropuerto.

Mackinac Island, Michigan, EEUU (Población 600): Mientras que un para los visitantes un paseo en coche de caballos puede parecer una novedad romántica, para los 600 residentes de Mackinac es una forma de vida. Este destino turístico de 3,8 kilómetros cuadrados tuvo la precaución de prohibir todos los vehículos motorizados cuando apareció el primer auto en la isla en 1898. El transporte es a pie, en bicicleta o en coche de caballos.

La Medina de Fes-al-Bali, Marruecos (Población 156,000): La Medina de Fes-al-Bali es el hogar de más de 156,000 personas y es considerada una de las más grandes áreas urbanas en el mundo sin transporte de tracción mecánica. El estrecho diseño de sus calles es el resultado de su antigua herencia, con algunas secciones de apenas dos pies de ancho. No sólo los autos tienen prohibido entrar a la Medina: andar en bicicleta también es limitado debido al espacio.

Isla de Hidra, Golfo Sarónico, Grecia (Población 3,000): Puedes viajar en barcos griegos de hidroject o catamarán hasta esta isla de 50 kilómetros cuadrados, donde no están permitidos los autos. Aquí las principales opciones de transporte son caballos, burros y taxis acuáticos, pero la ciudad es tan compacta que prácticamente todo el mundo la recorre a pie.

La Cumbrecita, Argentina (Población 345): Anunciado como un pueblo peatonal, La Cumbrecita se centra en el turismo ecológico. Con sus típicas pequeñas calles de piedra bordeadas de casas en un ambiente alpino, en este pueblo declarado “Reserva Natural de Uso Múltiple” no se permiten vehículos, y el acceso a la ciudad es sólo a pie después de conducir hasta un estacionamiento en las afueras de la entrada principal.

Isla de Lamu, Kenia (Población promedio 2,000): Lo que un día fue el centro del comercio de esclavos, hoy se ha convertido en un destino turístico. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Lamu es el más antiguo y mejor conservado asentamiento Swahili de África Oriental. Como no se permiten vehículos motorizados, el medio de transporte más popular es el burro.

Venecia, Italia (Población 70,000): Cuando entras a esta encantadora ciudad, tus opciones para moverte se reducen a andar a pie o en bote (taxis acuáticos, góndolas, vaporettos…), lo mismo que llevan haciendo los venecianos hace siglos. En la ciudad urbana “libre de autos” más grande de Europa hay unos 400 puentes que unen las 118 pequeñas islas que la integran.

Fotografías: Beechwood Photography, Vince Millett, yo_axolotl y