Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cenar a oscuras

Se extiende una insólita tendencia por todo el planeta: cenar a oscuras. Esta opción permite concentrarse en la comida y quizá disfrutarla más. Como mínimo, funciona como juego: ¿somos capaces de identificar todos los ingredientes de lo que estamos saboreando? Hagan la prueba: sin ayuda de los ojos, algunos confundimos un trozo de melocotón con una rodaja plátano.


Fiebre oriental

La práctica tiene sus orígenes en Europa y Estados Unidos, según explica Clay Hemmerich en la web de viajes de la CNN. Se supone que las cenas oscuras comenzaron en un resaturante de Zurich en 1999. Se llama Blinde Kuh y pronto fue imitado en Francia por la cadena Dans Le Noir, con sucursales en Londres y Nueva York (que abre este mismo mes). Otra cadena, Opaque, tiene cinco locales en grandes ciudades de Estados Unidos. La cosa se ha puesto especialmente de moda en Asia. Seúl cuenta con el Blind Art Restaurant, en Hong Kong podemos reservar el Senses, Pekín tiene el Trojan Fairy y en Bandung (Indonesia) encontramos el Blind Cafe.



Más intenso

Un bonito efecto colateral de esta moda es que está ampliando las posibilidades de trabajo para la gente ciega, que se mueve como pez en el agua sirviendo platos y vinos sin necesidad de iluminación. Son quienes suelen recibirte en el establecimiento y los que te guían hasta la mesa para que no tropieces. Los invidentes saben mejor que nadie que comer sin usar la vista intensifica las texturas, olores y los sabores. Unos restaurantes ofrecen salas oscuras, otras recurren a los típicos antifaces para los comensales.

En España

Madrid dispone del restaurante Diablo Mundo, que ofrece este servicio de manera ocasional. Los vallisoletanos lo han podido probar en el Restaurante Fátima. En Barcelona existe una sucursal de Dans Le Noir para quien le pique la curiosidad. Un consejo: seguro que la mayoría está pensando en una cena romántica, pero los habituales de este servicio juran que lo divertido es montar un grupo de amigos lo más grande posible e intentar mantener una conversación entre plato y plato.