Campaña contra racismo en México se vuelve viral

Un video que indaga en la percepción de los niños mexicanos sobre la raza ha causado gran impacto en las redes de América Latina, donde se volvió viral en apenas unos días.

Realizado por el grupo 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México", el material muestra la reacción de los pequeños al ser cuestionados sobre su preferencia entre dos muñecos, uno blanco y otro negro. Las respuestas evidencian claras tendencias racistas.

La investigación replicó el experimento diseñado por el matrimonio de sicólogos afroamericanos y activos luchadores por los derechos civiles Kenneth y Mammie Clark a finales de los años '30 en Estados Unidos, que se ha llevado a cabo en varios países.

Pero el estudio ya tiene sus detractores, quienes aseguran que descontextualiza el experimento original y ofrece resultados irrelevantes.

Los autores, por su parte, explican que dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los pequeños y sus familias para "generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio".

Aquí puede ver el video: