Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Anonymous denuncia a presunto victimario de Amanda Todd

El hombre que acosó a la joven canadiense Amanda Todd hasta provocar su suicidio podría ser castigado muy pronto si el grupo Anonymous cumple sus amenazas. En un post publicado en la red social Pastebin, un representante de la organización de hackers reveló detalles sobre la identidad del presunto victimario de la adolescente, fallecida el pasado 10 octubre.

[Relacionado: Adolescente víctima de acoso se suicida en Canadá]

Según el texto, el supuesto acosador tiene unos 32 años y reside en la provincia canadiense de Columbia Británica. Esa persona "es un pedófilo que presionó socialmente a Amanda Todd para que le entregara fotos desnuda", asegura Anonymous. Un video añadido al post fue borrado por Youtube al considerar su contenido como amenazante, pero versiones del clip han sido reproducidas en otros canales.

"(Él) es una abominación para nuestra sociedad y será castigado", asevera el personaje en la pantalla, disfrazado con la acostumbrada máscara de Guy Fawkes. Ante la posibilidad de equivocarse de objetivo, Anonymous señala que "al menos se trata de otro pedófilo que se aprovecha de las niñas".

Vecinos de la casa señalada por la organización han descrito a la prensa las fiestas de los fines de semana en el lugar, a las cuales asisten muchas jóvenes. Sin embargo, la policía canadiense prefiere por el momento investigar sobre sus propias pistas. "Estamos al tanto de lo publicado en Internet y seguimos lo que creemos importante", dijo a The Globe and Mail el sargento Peter Thiessen. La madre de Amanda indicó a The Vancouver Sun que las autoridades investigan a una persona en los Estados Unidos, aunque todavía no lo han hallado.

La Gendarmería Real de Canadá también ha manifestado su inquietud por las consecuencias de las acusaciones de Anonymous. El supuesto acosador podría morir a manos de personas que desean hacer justicia por su cuenta en el caso antes de ser presentado a los tribunales.

El suicidio de Amanda Todd un mes después de relatar su desesperación en un conmovedor video publicado en Youtube, ha encendido el debate sobre la intimidación en Canadá. Muchos consideran al país como un sitio seguro para los jóvenes, en comparación con EEUU donde los tiroteos en escuelas y otros espacios públicos asaltan con frecuencia los titulares.

Un representante de la oposición, el neo-demócrata Dany Morin, propuso la víspera en la Cámara de los Comunes elaborar una estrategia nacional de enfrentamiento a la intimidación. A juicio del político, los gobiernos provinciales y las autoridades de educación han hecho un buen trabajo en el terreno, pero no el gobierno federal. "Con la intimidación en Internet estamos llegando a un punto de no retorno", sostuvo. Morin sufrió los efectos del acoso en la adolescencia a causa de su aparente orientación sexual.

La criminóloga Brenda Morrison, profesora en la Universidad Simon Fraser, en Vancouver, recomendó establecer una política nacional sobre el tema como han desplegado Noruega y Australia. "Sabemos por investigaciones internacionales que países con marcos nacionales han reducido sus niveles de intimidación", apuntó.

Grupos anti intimidación canadienses estiman que en las escuelas secundarias del país ocurren 282.000 incidentes de acoso cada mes. Algunos, como en el caso de Amanda Todd, han terminado con el suicidio de las víctimas. Otro estudio de la Universidad de Columbia Británica reveló, sin embargo, que la abrumadora mayoría de los estudiantes de octavo a duodécimo grado considera el acoso en Internet como una broma. La odisea vivida por Amanda durante tres años probablemente hará cambiar de opinión a muchos adolescentes.