Advertencia: estas plantas pueden matarte

Así anuncia el cartel a la entrada de este jardín en Northumberland (Inglaterra). Y es que detrás de la enorme verja negra, reminiscencia de una puerta de cementerio, viven alrededor de 100 especies de plantas mortales.

Inspirado en el legendario huerto botánico de Padua (Véneto, 1545), The Poison Garden —una sección de los jardines que rodean el Castillo de Alnwick— está dedicado exclusivamente al cultivo de plantas venenosas y estupefacientes porque, según Jane Percy, duquesa de Northumberland, ya existían demasiados jardines centrados en el poder curativo de las plantas y no en su capacidad de matar. “Sentí que la mayoría de los niños que conocía estarían más interesados en saber cómo son las plantas venenosas, cuánto tiempo demoraría en morir quien las ingiera y cuán terrible y dolorosa podría ser su muerte”.

En 1996, después de visitar el huerto construido por la familia Medici, la duquesa decidió crear un jardín similar en Alnwick: “Tengo una licencia para cultivar marihuana, cocaína y setas alucinógenas con fines educativos”, dijo en una entrevista al diario The Telegraph, y desde su inauguración en febrero del 2005, The Poison Garden ha atraído a más de 800.000 visitantes al año.

En los tours guiados, los expertos explican las propiedades tóxicas y letales de cada especie y advierten a los visitantes que se mantengan lejos con una frase tan clara y directa como: "No toquen ninguna planta, ni siquiera las huelan. Aquí hay plantas que pueden matar". Entre los cientos de especies, como Atropa belladona (belladona), Strychnos nux-vomica (estricnina) y Conium maculatum (cicuta), los amantes de esta peligrosa horticultura también encontrarán narcóticos como el opio, cannabis, tabaco; Ricinus communis (ricino o higuera infernal), una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen, cuyas semillas son capaces de desintegrar varios órganos internos, y Laburnum anagyroides (lluvia de oro), que deja casi instantáneamente en estado de coma a quien la consuma.

Debido al peligro que representan, algunas plantas se exhiben detrás de una jaula y el jardín está protegido con una guardia de seguridad las 24 horas. The Poison Garden abre todos los días a las 10.00 am, las excursiones son cada 20 minutos y la última sale a las 5:15 pm.

Pero esta es solo una de las atracciones del Alnwick Garden, donde también se encuentran una enorme "casa en el árbol" con un laberinto de bambú que ocupa 560 metros cuadrados del recinto, considerada una de las mayores del mundo, y el inminente Castillo de Alnwick —abierto al público durante todo el verano y, después de Windsor, el segundo castillo más grande de Inglaterra— que ha servido de locación para películas como Becket (1964), Ivanhoe (1982), Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), Elizabeth (1998), Robin Hood (2010), las sagas de Harry Potter (2001-2011) y más de una docena de series de televisión.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: