Adolescente de EEUU deportada a Colombia por error

Un error de las autoridades de inmigración de Estados Unidos ha puesto a una adolescente de 15 años en un peligroso limbo legal tras ser deportada a Colombia.

Jakadrien Turner huyó de su casa en el otoño del 2010 abrumada por la muerte de su abuelo y el divorcio de sus padres cuando apenas tenía 14 años. Y en la escapada llegó hasta Houston, donde fue arrestada por robo.

Y fue ahí donde su historia tomó un giro kafkiano. Jakadrien le dio una identidad falsa a la policía y, al parecer, su nuevo alias resultó ser el nombre de la inmigrante colombiana indocumentada de 21 años, Tika Lanay Cortez. Para complicar aún más la situación, el país sudamericano había emitido una orden de arresto contra Cortez.

Aunque las autoridades migratorias le tomaron las huellas dactilares, no confirmaron la verdadera identidad de la joven afroestadounidense, que no habla español, antes de deportarla a Colombia en abril del 2011.

Reportes de prensa indican que ni siquiera el abogado defensor conocía el verdadero nombre de la menor, quien mantuvo su mentira a lo largo de todo el proceso. Un funcionario del ICE dijo al Daily News que la adolescente inventó la historia y que la presunta joven colombiana no existe.

Bajo la política migratoria de la administración Obama, todos los indocumentados con récord criminal son inmediatamente repatriados a sus países de origen.

“Ellos no hicieron su trabajo. Cómo deporta usted a una niña de 15 años y la manda a Colombia sin pasaporte, sin nada?”, dijo Lorene Turner, la abuela de Jakadrien, en entrevista con CNN. Por su parte Johnessa Turner, la madre, dice sospechar que algún adulto está involucrado.

Turner contó que todas las noches rastreaba las pistas y los mensajes de Facebook en busca del paradero de su nieta, con la ayuda de la policía de Dallas. "Dios seguía guiándome", indicó al diario USA Today. Una fotografía de Jakadrien fue publicada en la página web del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados.

La pesquisa condujo finalmente a una dirección en Bogotá, y la embajada de EEUU contactó a las autoridades locales para que recogieran a la menor, quien por el momento permanece detenida en Colombia a la espera de que se reúna toda la documentación necesaria para explicar este extraño caso.

Presuntamente, a la chica se le expidió un permiso de trabajo y comenzó a trabajar como empleada doméstica. "Ella habla de cómo la tienen trabajando en una casa grande, limpiando todo el día, y cuán cansada estaba", narró su abuela.

"El ICE toma muy seriamente estas alegaciones", dijo el director de Relaciones Públicas Brian Hale a la prensa. "En la dirección del [Departamento de Seguridad Nacional], ICE desplegó una total e inmediata investigación de este asunto para determinar de forma expedita los hechos de este caso". Sin dudas, hay algo muy turbio en toda esta historia.