Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

8 masacres terroristas en 2015, parecidas a la de París, de las que quizás no escuchaste hablar

El ataque contra la capital francesa ha sido el último, pero este año se han producido otras matanzas que no recibieron la misma atención

Dos personas lloran por los atentados de Ankara (AP)
Dos personas lloran por los atentados de Ankara (AP)

2015 ha sido un año especialmente mortal en lo que se refiere a atentados terroristas. París ha sido el último escenario con los sucesivos ataques que se produjeron en la noche del 13 de noviembre en distintos puntos de la ciudad, siendo el del Bataclán el que más víctimas dejó. Pero desde enero ha habido muchos otros atentados que no han recibido la misma atención en los medios ni han causado el mismo impacto. Recapitulamos algunos de ellos:

1 Doble atentado en Ankara, Turquía (octubre de 2015): 128 muertos
Se convirtió en el mayor atentado de la historia de Turquía, pero apenas tuvo repercusión en los medios. Durante una manifestación por las calles de Ankara contra las políticas del Gobierno y a favor de la paz, dos terroristas se inmolaron dejando 128 muertos y más de dos centenares de heridos. Se sospecha que fueron perpetrados por Estado Islámico.

2 Masacre de Baga, Nigeria (enero de 2015): entre 150 y 2.000 muertos
Ha pasado casi un año y aún no se sabe el número de muertos que hubo en esta localidad nigeriana, aunque organizaciones humanitarias como Human Rights Watch apuntan a que las víctimas pueden superar incluso las 2.000. Baga y otros 16 pueblos de alrededor fueron arrasados por Boko Haram, que se dedicó a cometer una serie de asesinatos masivos contra la población civil.

Varias personas miran un cartel con presuntos yihadistas de Boko Haram (AFP)
Varias personas miran un cartel con presuntos yihadistas de Boko Haram (AFP)

3 Atentados en Beirut, Líbano (noviembre de 2015): entre 37 y 43 muertos
Pocas horas antes de los atentados que tuvieron lugar en París, se vivió un episodio similar en la capital libanesa cuando dos terroristas se inmolaron en un suburbio al sur. Hasta el momento los muertos ascienden a 43 y los heridos superan los dos centenares. Al ocurrir prácticamente a la vez que los de París, han quedado relegados a un segundo plano informativo. Reivindicados por Estado Islámico.

4 Atentados en Maiduguri, Nigeria (marzo de 2015): 58 muertos
Fueron varios ataques suicidas que se realizaron en distintos puntos de la ciudad (similar a como ocurrió en París). En un mercado de pescado, en otro mercado y en una estación de autobuses tuvieron lugar los sucesivos atentados que acabaron con la vida de 58 personas y dejaron más de 139 heridos. Se sospecha que fueron cometidos por Boko Haram.

5 Atentado en Suruc, Turquía (julio de 2015): 32 muertos
Este ataque se produjo en Suruc, muy cerca de la frontera con Siria, e iba dirigido contra los miembros de la Federación de Asociaciones de la Juventud Socialista, que iban a dar una rueda de prensa sobre la reconstrucción de la ciudad de Kobani. Murieron 32 personas y hubo más de un centenar de heridos. La autoría fue de Estado Islámico.

Mapamundi trágico.
Mapamundi trágico.

6 Atentado de Kuwait (junio de 2015): 27 muertos
Se trató de un ataque perpetrado contra una mezquita con un coche colocado en los alrededores del templo sagrado que explotó. Murieron 27 personas y más de 200 resultaron heridas. Estado Islámico reivindicó el ataque.

7 Atentado del hotel Sahafi en Mogadiscio, Somalia (noviembre de 2015): 17 muertos
5 terroristas de Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, entraron en el hotel vistiendo el uniforme de la Unión Africana en Somalia para burlar la seguridad y en el interior detonaron un coche bomba cargado con explosivos y otro artefacto más. Murieron 17 personas y 25 resultaron heridas.

8 Atentado de Bangkok, Tailandia (agosto de 2015): 20 muertos
Una bomba de fabricación casera fue detonada en el centro de Bangkok, muy cerca de los principales centros comerciales y atracciones turísticas. Murieron 20 personas y 125 resultaron heridas. Los sospechosos del atentado se entregaron pocos días después.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: