2013: el año de Amsterdam

Una ciudad jamás predecible, capaz de renovarse continuamente, entre las más fáciles de llegar en vuelos de bajo costo y de las más cómodas y habitables de Europa. Si hubiera una temporada perfecta para visitar Ámsterdam sería el 2013; un año especial para la capital holandesa por la cantidad de eventos y aniversarios (¡en números cerrados!) que celebra a partir de mediados de enero.

400 años de los canales: Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad llega a su aniversario 400: Grachtengordel, el anillo de los canales. Los canales de Ámsterdam son el crédito del urbanismo y la arquitectura excepcionales del Siglo de Oro holandés. Galardonado con el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el 2010, las mayores celebraciones de la ciudad, como el Día de la Reina y del Orgullo Gay, se celebran en Grachtengordel. Durante el 2013, los canales serán un punto de acceso para conciertos, festivales y tema de varias exposiciones especiales.

Reapertura del Rijksmuseum: Después de una amplia renovación, el Rijksmuseum volverá a abrir sus puertas en la primavera para revelar una asombrosa colección de arte en sus 1,5 kilómetros. Diseñado por el arquitecto Pierre Cuypers, el museo ha sido totalmente restaurado por la agencia de arquitectos españoles Cruz y Ortis. Después de una década, el Rijksmuseum mostrará 80 salas con 8,000 artículos que narran la historia de 800 años de arte holandés. Estará abierto los 365 días del año, de 9am a 5pm, por 15 euros (la entrada es gratis para menores de edad).

125 años del Concertgebouw: La sala de conciertos dio la bienvenida a sus primeros visitantes en abril de 1888. 125 años más tarde, el Concertgebouw es famoso por su acústica, recibe a solistas, orquestas y directores de prestigio mundial, y cada año sus butacas son ocupadas por más de 800,000 personas, el segundo mejor récord de asistencia en este tipo de espacios. El hogar de la Royal Concertgebouw Orchestra (que también cumple 125 años) celebrará su aniversario con una enorme variedad de conciertos y eventos especiales.

40 años del Museo Van Gogh: 160 años después del nacimiento de Van Gogh y 40 de inaugurado el museo, reabrirá al público para exhibir la mayor colección del mundo de dibujos, pinturas y cartas del artista. Recibiendo a más de un millón y medio de personas cada año, el museo es uno de los 25 más visitados en el mundo. Hasta abril del 2013 parte de la colección de Van Gogh se estará mostrando en el Hermitage Amsterdam.

175 años del Artis Zoo: El zoológico más antiguo y famoso de los Países Bajos, se une a las celebraciones para conmemorar sus 175 años de naturaleza, cultura y patrimonio. Mucho más que un zoológico, Artis Zoo es un lugar de encuentro cultural, un oasis en el centro de Ámsterdam. Fundado en 1838, el zoológico es actualmente el hogar de 6,100 animales de casi 900 especies diferentes.

Fotografías: anneh632, Fabio Bruna, vgm8383, namealus y kmoliver.