Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Y el arroz? China se rinde a la papa y planea convertirse en el mayor productor del mundo

¿Y el arroz? China se rinde a la papa y planea convertirse en el mayor productor del mundo

China y su poderoso gobierno ha designado oficialmente a la patata como su cuarto alimento básico principal, junto al arroz, el maíz y el trigo, una decisión que podría ser trascendental para la producción agrícola, el comercio exterior y la dieta del país más poblado del mundo.

El objetivo es producir dentro de cinco años tanta patata en el país como la suma de la producción actual de todo el planeta. Con su sistema económico híbrido entre el capitalismo y el comunismo, la decisión supone que el Gobierno llevará a cabo ingentes planes para estimular la producción de este cultivo a través de políticas de fomento de su consumo y mejora de su cultivo tanto en cantidad como en calidad.

China es desde 1993 el país con mayor producción de patatas del mundo (unos 100 millones de toneladas en 2014), pero el consumo per cápita de este tubérculo es muy bajo, de unos 36 kilos por persona y año, cuando en Bielorrusia, el mayor consumidor per cápita, se acercan a los 200.

Las previsiones apuntan a un aumento de la producción china de patatas hasta los 300 millones de toneladas a finales de la década, una cifra que muestra la decidida apuesta del país asiático por un tubérculo que hoy en día no es muy popular en su dieta.

La patata es un alimento básico en muchas zonas del globo.Se consume en Los Andes desde hace unos 8.000 años. Fue llevada a Europa por los conquistadores y se propagó rápidamente en todo el mundo.

Hoy se cultivan en una superficie estimada de unos 200.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, desde la planicie de Yunnan en la propia China hasta las tierras bajas subtropicales de la India, a las montañas ecuatoriales de Java y las estepas de Ucrania.

image

China, según cuenta Efe, siempre se ha lamentado de las enormes dificultades que supone alimentar a su población, casi un quinto del total mundial, con unas tierras de cultivo que suponen la décima parte de las del planeta, por lo que sus autoridades siempre han dado gran importancia a la planificación de su producción agrícola.

El trigo y el maíz (mayoritarios en el norte de China) suelen dar sólo una cosecha al año, y el segundo de ellos es especialmente exigente en riego y temperatura, mientras que el arroz, cereal que reina en el sur del país, es también sensible a los cambios climáticos y exige un trabajo intensivo.

La patata es el cultivo que produce más alimentos por unidades de superficie en comparación, por ejemplo, al arroz o el maíz. Es decir, se le puede sacar mayor provecho. Además, como crece en altura, es cultivada por pequeños agricultores, generalmente de escasos recursos.

La tasa de crecimiento de este tubérculo en países en desarrollo se ha incrementado mucho desde 2005. Incluso, ha superado el cultivo que se da en los países del norte. De las más de 300 millones de toneladas anuales que se producen en el mundo, más del 50% proviene de las naciones en desarrollo. En China se reservan las mejores tierras al arroz, el maíz o el trigo, por lo que es frecuente que su calidad no sea la de los tubérculos de otras latitudes, y que muchas cosechas se pierdan por las plagas.

El programa de popularización de la patata en China incluirá mejorar esa calidad, introduciendo modalidades más resistentes a las plagas, pero además se fomentará su consumo de forma casi “subconsciente”, al obligar la inclusión de fécula de patata en alimentos tan populares para los chinos como los fideos o el pan.


Historia original: Yahoo España