Blog de Noticias
  • La popularidad de los productos orgánicos ha despertado también el interés de grandes compañías. Los tiempos en que una elite de ecologistas, jovenzuelos con mucho dinero y algunos excéntricos dominaban el mercado de la alimentación orgánica han terminado. Hoy la mayoría de los consumidores, sin importar su nivel de ingresos o su conciencia ambientalista, quiere desterrar a pesticidas, herbicidas, fertilizantes y demás químicos de su menú, por el daño que estas sustancias causan a la salud humana.

    Esta popularidad de la comida "bio" ha transformado radicalmente un sector otrora integrado por pequeños productores y una clientela fiel, pero reducida. La nueva era abre algunas interrogantes que interpelan a la masa de compradores: ¿cuán orgánicos son los vegetales, las frutas, los cereales, los productos lácteos y la carne certificados como tal? ¿A quién enriquece esta tendencia? ¿Vale la pena invertir unos dólares más en nuestra lista del supermercado?

    La utopía orgánica

    La avidez por la comida orgánica no ha pasado desapercibida para las grandes compañías del sector –las conocidas

    Leer más »de ¿Quién consume comida orgánica?
  • De momento es solo una sospecha que poco a poco empieza a tomar forma y puede convertirse en una realidad constatable. Pero los indicios están ahí y los recelos y alarmas tanto de Ucrania como de la comunidad internacional se han disparado sin remedio. Y es que el Gobierno cree que una gran parte de esos supuestos ucranianos prorrusos que están ocupando edificios al este del país son en realidad fuerzas militares y de inteligencia rusas que están operando en una invasión encubierta (y silenciosa).

    Pero para entender el conflicto hay que remontarse unos meses atrás. El descontento social por culpa del presidente Yanukovich que rechazó firmar un tratado con la Unión Europea provocó unos violentos enfrentamientos que se saldaron con la caída del gobierno y el exilio del depuesto mandatario.

    Rusia, un país que

    Leer más »de Ucrania afirma que las milicias prorrusas son en realidad soldados rusos
  • Niños de la calle piden limosna. (RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)Ana fue abandonada por su madre hace dos años en la calle Isabel la Católica en el Centro Histórico de la Ciudad de México; sólo tenía cuatro años. “Mi mamá me dijo que tenía que esperar hasta que ella regresara. Esperé a que volviera pero no lo hizo ese día ni al otro”.

    En México hay 53.3 millones de pobres, con base a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicadas en 2013.

    Los niños son las principales víctimas de la pobreza. Hugo Flores, trabajador social de la Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P en el Distrito Federal, menciona que la razón principal por la que existen menores de edad en situación de calle es la pobreza extrema, pues la falta de dinero genera que dentro del núcleo familiar se manifiesten agresiones psicológicas, físicas y verbales.

    Aunque también está el otro lado de la moneda: el abandono infantil. Esto causa que maduren antes de tiempo y que crezcan con carencias emocionales relacionadas con el amor

    Leer más »de Niños de la calle, "no tienen nada que perder ni nadie que los extrañe"
  • Microsoft ya no da soporte a los ordenadores que tengan instalado Windows XP. Es ley de vida informático-empresarial: hay que avanzar y utilizar software más moderno, funcional y potente. Para rendir homenaje a uno de los sistemas operativos más populares de la Historia, vamos a hablar hoy de una de sus características más famosas: su precioso fondo de pantalla.

    ‘Bliss’ (dicha), así es como se llama esa imagen de un prado cuyo esplendoroso verde destacaba aun más gracias al azul eléctrico del cielo. La foto era la espectacular bienvenida de este programa a todos sus nuevos usuarios, un ‘hola’ mucho más humano que el triste gris que abundaba en el fondo de Windows 95 y Windows 98.

    Seguramente sea una de las fotos más vistas de la historia, ya que era lo primero que veían millones de personas al sentarse frente a su PC. Su autor es Charles O’Rear, un fotógrafo que vendió la imagen al servicio de stock fotográfico Corbis (curiosamente fundado por Bill Gates en 1989). Aunque parezca

    Leer más »de La historia detrás de Bliss, la imagen del fondo de escritorio de Windows XP
  •  Han pasado más de dos años desde la muerte de Steve Jobs y el fundador de Apple sigue siendo noticia. Esta vez su nombre ha saltado a la primera línea por unos correos electrónicos que intercambió hace casi 10 años con el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en los que el genio de la manzana le exigía que dejara de ‘tocar’ a trabajadores de Apple.

    Todo comenzó en 2005, cuando Google trató de contratar a personal de Apple. Esto llegó a oídos de Jobs, que no dudó en lanzar una dura amenaza: “Si contratan a una sola persona de estas, es la guerra”, avisó en un correo electrónico. El buscador dio marcha atrás y acordó una tregua con Apple para no robarse trabajadores.

    Así consta en la investigación que ha llevado a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que amplía la presunta conspiración de Apple y Google a otras grandes empresas tecnológicas. Con ello, no sólo lograban mantener el talento en sus empresas, sino que también conseguían limitar los salarios de estos

    Leer más »de La millonaria demanda a la que se enfrenta Steve Jobs dos años y medio después de morir
  • Abdullah, el hijo fallecido en Siria (Facebook)El conflicto avanza, los muertos se cuentan por doquier y las vidas de cientos de familias cambian sin remisión ante la elección de unos hijos que dejan todo atrás para combatir en la guerra. Hablamos de Siria y de los casos de los adolescentes que se enrolan en milicias yihadistas para luchar contra el presidente Al Assad. El último caso, el de Abubaker Deghayes, un gerente de arrendamientos inmobiliarios de Brighton (Inglaterra) que hace una desesperada llamada a dos de sus hijos, Amer y Jaffar,  –en total tenía seis- para que vuelvan a casa. Pero no es el único.

    Su estremecedor relato es el de alguien que ha perdido mucho en un conflicto sangriento e interminable. Y lo peor de todo es la angustiosa sensación de saber que aún puede perder mucho más.

    Junto a ellos dos, también había un tercer hermano, Abdullah, que recientemente murió a manos de un francotirador.

    Ahora el padre, separado de sus hijos hace varios años por conducta violenta, suplica que acabe la pesadilla y que

    Leer más »de El drama de los hijos que se convierten en yihadistas para luchar en Siria
  • La Marina de Estados Unidos desarrolla el primer cañon electromagnético

    Después de muchos años de desarrollo, ajustes y reajustes, la Marina de los Estados Unidos ha hecho pública esta semana la noticia de que su Railgun por fin se pondrá a prueba en el mar en apenas un año y medio. Para 2016, este supercañón, que no olvidemos ha costado casi una década de prototipos, estará totalmente operativo y funcionando como podemos ver ya en el video que acompaña a la noticia.

    ¿Qué tiene de especial este Railgun?

    Bueno, lo interesante de este cañón es su funcionamiento que muchos han calificado de digno de las películas de “Star Wars” y que, como poco, se podría catalogar como “futurista”. Estamos ante la primera arma electromagnética capaz de lanzar un proyectil a velocidades supersónicas.

    Railgun tiene un alcance de más de 200 kilómetros y el proyectil lanzado supera hasta en siete veces la velocidad del sonido. Un nada despreciable Mach7 que unido a su capacidad de penetración (en el video podemos comprobar cómo traspasa fácilmente tres paredes de cemento

    Leer más »de La Marina de EEUU presenta el supercañón definitivo: el Railgun
  • Cada año se celebran más de 13 millones de bodas en China (incluyendo Hong Kong, Macao y Taiwán). (Trent Strohm - Flickr)"El dinero no puede comprarme amor", dice una famosa canción de los Beatles, que se ha convertido en romántico mandamiento. Sin embargo, los chinos retan ese ideal del amor desinteresado. La próspera clase media del país asiático canta, en su intrincado idioma, un himno que celebra el enamoramiento solo cuando nace bendecido por una lluvia de oro. 

    Las nupcias más caras del mundo

    Cuarenta años atrás, cuando Mao Zedong reinaba aún sobre el “Imperio del Medio”, los casamientos exigían menos lujos. Antes de consumar la unión el hombre debía probar que poseía al menos una bicicleta, una máquina de coser, un reloj de pulsera y una radio. Tarea ardua en aquella época, no obstante, pues el precio de esos “cuatro grandes objetos” representaba el salario de varios meses para un trabajador.

    Hoy las esposas y sus familias no se conforman con tan poco. De acuerdo con un estudio publicado por la compañía de bienes raíces Vanke Chongqing, las dotes en la nueva China varían entre poco más de 1.000

    Leer más »de Los matrimonios dorados de China
  • Bolsa Familia apuesta por la educación de los niños como remedio para la pobreza (Foto de AP/Silvia Izquierdo)¿Quiénes deberían administrar el dinero en el hogar? ¿Las mujeres o los hombres? Y si ese ingreso proviene de un programa gubernamental de ayuda, ¿a quién asignarlo? La experiencia exitosa del sistema Bolsa Familia en Brasil parece inclinar la balanza hacia el control femenino de las finanzas domésticas.

    Una mano para salir de la pobreza

    Bolsa Familia, junto a otros programas de bienestar social implementados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), han sacado de la extrema pobreza a más de 36 millones de brasileños. Al parecer las mujeres que han decidido cómo utilizar los subsidios estatales no lo han hecho nada mal.

    El programa entrega como promedio 152 reales al mes (unos 65 dólares estadounidenses) a los hogares beneficiados. Esa cifra representa apenas la cuarta parte del salario mínimo en el país suramericano, pero las condiciones para las transferencias han potenciado el valor de la ayuda. Las madres, jefas de familia en el 93 por ciento de los casos, deben

    Leer más »de ¿Por qué los gobiernos deberían entregar dinero a las mujeres?
  • La causa fundamental de las inundaciones podría ser la deforestación en los Andes (EFE/Martin Alipaz)Este año los bolivianos han sufrido las peores inundaciones de los últimos 100 años. En la cuenca del río Madera, el mayor afluente del Amazonas, las extraordinarias crecidas han perjudicado a alrededor de 60.000 familias de ese país suramericano. Del lado brasileño, donde el torrente cambia de nombre –Madeira, en portugués—, miles de personas padecen también los excesos del agua.

    Los ecologistas, el gobierno de La Paz, los empresarios y, por supuesto, los damnificados por el desastre, buscan un culpable. Pero las causas de este "tsunami" fluvial implican a más de un factor, y no siempre el vínculo entre un hecho y su consecuencia parece tan evidente para quienes viven aguas abajo.

    Muchas voces señalan a las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio, cuya construcción cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia provocaría un efecto de “tapón de bañera” sobre el Madera. Según los defensores de esta hipótesis, las represas que alimentan a ambas centrales no permiten la evacuación normal de

    Leer más »de La relación entre un tsunami en la Amazonía… y el esmog en China

Paginación

(2,439 artículos)
Cargando...