Blog de Noticias
  • La causa fundamental de las inundaciones podría ser la deforestación en los Andes (EFE/Martin Alipaz)Este año los bolivianos han sufrido las peores inundaciones de los últimos 100 años. En la cuenca del río Madera, el mayor afluente del Amazonas, las extraordinarias crecidas han perjudicado a alrededor de 60.000 familias de ese país suramericano. Del lado brasileño, donde el torrente cambia de nombre –Madeira, en portugués—, miles de personas padecen también los excesos del agua.

    Los ecologistas, el gobierno de La Paz, los empresarios y, por supuesto, los damnificados por el desastre, buscan un culpable. Pero las causas de este "tsunami" fluvial implican a más de un factor, y no siempre el vínculo entre un hecho y su consecuencia parece tan evidente para quienes viven aguas abajo.

    Muchas voces señalan a las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio, cuya construcción cerca de la frontera entre Brasil y Bolivia provocaría un efecto de “tapón de bañera” sobre el Madera. Según los defensores de esta hipótesis, las represas que alimentan a ambas centrales no permiten la evacuación normal de

    Leer más »de La relación entre un tsunami en la Amazonía… y el esmog en China
  • Suena paradójico, pero los accidentes aéreos son el mayor impulsor de avances en la seguridad. La web de la CNN ha recopilado los ejemplos más relevantes.

    Siete ejemplos de cómo los accidentes aéreos mejoran la seguridadRecreación de la colisión entre los aviones en 1956. (Foto: Wikimedia Commons/Anynobody)

    Leer más »de Siete ejemplos de cómo los grandes accidentes aéreos mejoraron la seguridad
  • Las donaciones contribuyen a aliviar crisis humanitarias internacionales (AFP | Jorge Guerrero)Los mandamientos del humanismo ordenan dar al prójimo no las sobras de nuestra fortuna, sino aquello que apreciamos. Difícil encomienda en tiempos de estrechez económica, cuando cada centavo vale para cerrar las cuentas a fin de mes. Y sin embargo, en este mundo donde a veces parece que buscamos el norte en el ombligo, hay algunas señales de esperanza.

    Salvavidas en línea

    Según el más reciente informe eNonprofit Benchmarks Study, en 2012 los ingresos de las organizaciones sin fines de lucro, provenientes de donantes online, se incrementaron en 21% con respecto al año anterior.  En total esos grupos en Estados Unidos recaudaron cerca de 325 millones de dólares solo en Internet.

    Como promedio las donaciones puntuales también ascendieron de 60 a 68 dólares. Los programas de financiamiento mensuales, que permiten a las personas comprometidas con una causa entregar dinero con regularidad, crecieron a un ritmo considerable, en particular para las organizaciones ambientalistas –como

    Leer más »de ¿Internet nos hace más generosos?
  • Varias mujeres indias ejerciendo su derecho al voto (AP)

    Una oscura carretera es la única forma de volver a casa después de trabajar todo el día en la capital. Habitualmente este camino está lleno de hombres que suelen estar borrachos. El paseo es de solo 10 minutos, pero el miedo de poder ser violadas dura mucho más tiempo.

    Se trata del pequeño pueblo de Lakarpur, situado a las afueras de Nueva Delhi (India), pero esta desagradable situación se repite a lo largo y ancho de todo el país.

    “Es aterrador. Siempre rezo una oración y camino lo más rápido que puedo”, confiesa una mujer a The Guardian.

    Por eso las mujeres indias son el principal foco de los candidatos a las elecciones generales que se están celebrando en India. Los guiños que reciben de los partidos en liza las han convertido en las grandes protagonistas de estos comicios y todos los contendientes buscan atraer su voto con promesas y cambios.

    Pero esta misión no es nada sencilla; la inseguridad en el país y el preocupante aumento de la violencia sexual ponen en pie de guerra a las

    Leer más »de La violencia contra las mujeres marca las elecciones en la India
  • Clinton, con semblante triste, durante su campaña de reelección en 1996 (AP)Se cumplen dos décadas de un suceso que conmocionó al mundo entero y que destapó las vergüenzas de los países occidentales. Paralizados y superados por la situación, la inacción provocó una de las peores tragedias del siglo XX. Fue en Ruanda, un pequeño país de África Central. Ahora, 20 años después, Bill Clinton, presidente de Estados Unidos en ese momento y uno de los hombres más poderosos del planeta, se arrepiente profundamente de no haber logrado parar una brutal matanza.

    Y es que durante varios meses se produjo un genocidio masivo sobre una de las etnias del país, los tutsis, por parte de la otra etnia, los hutus, que era mayoritaria y que quería exterminar a unos vecinos con los que hasta ese momento habían logrado vivir en paz.

    Aunque no se conocen cifras, las estimaciones hablan de que murieron entre 500.000 y 1 millón de personas ante la atenta mirada del mundo entero, que decidió cerrar los ojos y no usar esa palabra que aún resuena fuertemente en la cabeza de los

    Leer más »de El mayor arrepentimiento de Bill Clinton durante su mandato
  • (AP Photo/Wong Maye-E)Singapur, ese próspero estado del sudeste asiático, quiere niños; y esto cuanto antes. 

    Mientras algunos gobiernos se plantean la lucha contra el terrorismo como objetivo primordial y otros batallan contra la corrupción o trabajan por la disminución de la violencia, Singapur se ha tomado su baja natalidad como un problema mayor a resolver cueste lo que cueste.

    Según la corresponsal del magazine francés Le Nouvel Observateur, la tasa actual de nacimientos por cada mujer censada es de 1,19, una de las más bajas del planeta. Igualmente, la mujer suele dar a luz a su primer hijo entre los 33 y los 35 años.

    Con la misma energía con la que se convoca a una nación a la reconstrucción tras el paso de un tifón, Lee Kuan Yew, de 90 años, el padre fundador del Singapur moderno, vaticina que se trata de la más grave amenaza que pueda presentarse para la sobrevivencia del país, uno de los temas de su libro "One Man’s View of the World", publicado en agosto pasado.

    En oposición a los argumentos de

    Leer más »de Singapur quiere niños, cueste lo que cueste
  • (AP Foto/Pablo MartÍnez Monsivais)Las religiones organizadas pierden terreno en Estados Unidos. Las nuevas generaciones de norteamericanos, mejor educadas y con más información sobre la diversidad espiritual del planeta, desertan de las iglesias y congregaciones tradicionales. El uso creciente de Internet podría explicar, al menos en parte, este éxodo hacia la tierra de la no afiliación.

    Internet, educación y cambio generacional

    Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) apunta a tres factores relacionados con el descenso de la fidelidad a las religiones dominantes en Estados Unidos (protestantismo, las diversas corrientes del cristianismo y el catolicismo).

    Según el investigador Allen Downey, el retroceso de la educación religiosa podría justificar al menos una cuarta parte de las deserciones. Las personas que crecieron en familias creyentes y asistieron a colegios con currículo religioso tienen mayores probabilidades de practicar la fe en la edad adulta. Pero desde la década de 1990 ha

    Leer más »de Internet apaga la religiosidad en Estados Unidos
  • Chris Hondros (Scout Tufankjian/Testamento de Chris Hondros)Su extenso currículum escribió sus últimas palabras hace casi tres años, concretamente el 20 de abril de 2011. Ese día el fotoperiodista Chris Hondros, colaborador de Getty Images y nominado al Premio Pulitzer, murió mientras documentaba el horror de la guerra libia por culpa de un ataque con mortero.

    Su vida se apagó, pero su leyenda estaba a punto de empezar. Considerado uno de los fotógrafos jóvenes más prometedores del mundo, Hondros ya había estado en países como Afganistán, Pakistán, Liberia o Sierra Leona.

    Pero era sin duda Irak el destino que le había hecho más reconocible en el mundo entero, el que le había catapultado a la fama y probablemente en el que más había sufrido. Y es que la foto de una niña iraquí cubierta de sangre y gritando después de que sus padres fueran asesinados por soldados estadounidenses tras no cederles el paso en la ciudad de Tal Afar se convirtió en un importante documento gráfico de los horrores que se estaban cometiendo en el país.

    Hondros viajaba

    Leer más »de El último "testamento" de Chris Hondros, el fotoperiodista asesinado en Libia en 2011
  • El bar Captain Tony's Saloon, un lugar mítico en Key West (Sam Howzit - Flickr)“Key West es un manicomio”. Eso le dijo Tony Tarracino al Chicano Tribune en 1990, meses después de haber ganado la alcaldía de esa ciudad. El pintoresco personaje, fundador del Captain Tony’s Saloon, también pudo haber afirmado que la isla era un cementerio habitado por fantasmas, o un pueblo donde la frontera entre lo legendario y la realidad se difumina como la huella de las olas sobre la playa.

    Tarracino timoneó durante cuatro décadas el bar que lleva su nombre, uno de los más célebres sitios de la Florida. Tras las paredes amarillas del viejo caserón, la historia enlaza a piratas, un horrible asesinato, huesos sin nombre y otros episodios que justifican su fama.

    La Dama de Azul y el árbol de los ahorcados

    La leyenda del Captain Tony’s Saloon comenzó en 1851, cuando se construyó una fábrica de hielo, que funcionaba también como morgue. Entonces el pueblo no superaba los 3.000 habitantes. Pero antes de ese establecimiento, otro hecho había determinado el destino macabro del lugar:

    Leer más »de Un muerto bajo el billar y otras leyendas de Cayo Hueso
  • La soledad incrementa el peligro de fallecer precozmente. La soledad mata. Te apunta con un revólver en el centro de tus miedos, te arrincona, y antes de escuchar el disparo, mueres. ¿Literatura? No, investigaciones científicas han revelado que esta escena se repite en millones de hogares en el mundo. Aislados de sus semejantes, hombres y mujeres que un día vivieron, se consumen en una solitaria agonía.

    Se estima que en Estados Unidos alrededor del 40 por ciento de las personas se sienten solas, el doble que hace tres décadas. En el Reino Unido esa estadística ronda el 13 por ciento, mientras en la feliz Dinamarca el 24 por ciento de los hogares tienen un solo miembro. En los países del sur y el este de la Unión Europea menos del 10 por ciento de los habitantes prefieren prescindir de compañía.  

    Solos en la caverna

    Nadie conoce mejor los desiertos senderos de la soledad que John Cacioppo, director del Center for Cognitive and Social Neuroscience en la Universidad de Chicago. Él y su equipo han realizado los estudios más reveladores sobre las

    Leer más »de La soledad, esa amiga de la muerte

Paginación

(2,430 artículos)
Cargando...