Los 'smartphones' podrían reemplazar a las computadoras económicas

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Algunos piensan que las computadoras personales que cuestan poco dinero podrían desaparecer en el futuro próximo, pues los teléfonos celulares estarían desplazándolas. ¡Sigue leyendo y conoce más sobre el tema!

Las PCs económicas podrían estar en sus últimos días. Foto: Thinkstock
Las PCs económicas podrían estar en sus últimos días. Foto: Thinkstock

 

 

¿La caída de las PCs?

En 2008, la aparición de las netbooks desató un frenesí por comprar computadoras personales. Por ende, cientos de laptops estaban disponibles en el mercado a precios muy bajos. En esos días, era posible comprar una por tan solo US$150. Pero, al parecer, esos tiempos han quedado atrás, ya que cada vez es más raro encontrar PCs económicas, de acuerdo con la revista de tecnología PC World.

Actualmente, se observa que, a medida que el mercado de las PCs disminuye, el de los dispositivos móviles crece. De hecho, para muchos usuarios, éstos últimos han funcionado como sustitutos de las computadoras personales, según la revista anteriormente mencionada. Y es que los consumidores que buscan una PC, estarían dispuestos a comprar una que sea de alta calidad, pero quizás no gastarían su dinero en una económica.

 

Computadoras especializadas

Jay Chou, gerente de investigación de la empresa de análisis de mercado IDC, explicó en la revista mencionada que esta nueva tendencia se da porque los usuarios utilizan sus tablets y smartphones para llevar a cabo funciones de computación básica. Por eso, comprar una PC económica sería innecesario. Y es solo cuando los consumidores necesitan algún software más avanzado, mejores pantallas o procesadores más rápidos, cuando comprarían una computadora personal. Aunque éstas entrarían en la categoría de computadoras costosas.

“Si necesitas solo comunicación y poco trabajo multimedia, como editar video, es fácil hacerlo desde el teléfono móvil o la tablet. Pero para cosas más ‘profesionales’, efectivamente el uso de una computadora portátil o de escritorio sería necesario”, comentó a Yahoo el Doctor en Ciencias de la Computación oriundo de México, Antonio Salgado Leiner.

“Por ejemplo, una persona puede utilizar sus dispositivos móviles para hacer edición simple de fotografía, ajustar tamaños para publicarlas en sus blogs o en Facebook, hacer memes, programar apps, etc. Pero aún requeriría de una computadora para hacer otros tipos de trabajos más complicados”, sentenció el experto.

 

El apogeo de los smartphones

Por otro lado, las empresas están muy al tanto del auge de los teléfonos móviles, y al parecer piensan seguir impulsando el perfeccionamiento de estos dispositivos. Por ejemplo, se sabe que Microsoft está desarrollando tecnología para que sus teléfonos tengan virtualmente el mismo código del software Windows 10 que tienen las computadoras personales. Esto significa que en un futuro podrías ser capaz de conectar tu teléfono a un monitor, a un mouse o a un teclado a través de Bluetooth. De esta manera, usarías tu smartphone tal y como si fuera una PC tradicional, reportó CNN.

 

¿Condenadas a desaparecer?

Hay quienes van más allá y piensan que las computadoras de escritorio (sin distinguir entre económicas y costosas) podrían quedar obsoletas muy pronto. “La imagen icónica de una computadora en el sentido tradicional, la idea de una torre que se encuentra debajo de un escritorio y conectada a un monitor, está desactualizada. Hoy en día, nuestras computadoras son tan móviles como nosotros. Este concepto de un dispositivo electrónico que es capaz de recibir y procesar datos con el fin de producir un resultado, y que lo puedes llevar a donde vayas, no va a desaparecer pronto”, comentó Andy Hardy, director general de la empresa de almacenamiento de datos, Code42, en el sitio de tecnología Techradar.

Y tú, ¿crees que los smartphones podrían reemplazar a las computadoras? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

Entrevista con el Doctor en Ciencias de la Computación oriundo de México, Antonio Salgado Leiner.

@RaulRodCota

 

También te puede interesar:

Los discos de vinilo no han dicho adiós

10 innovadores teléfonos móviles 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.