Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las contraseñas más sencillas, las más elegidas

Por Manuel H. Castrillón

¿Hay gente lo suficiente confiada que pone 123456 o password para usarlos como claves de los servicios de Internet? ¿Ustedes creen que no? Pues le decimos que de acuerdo con el informe de la empresa de seguridad informática SplashData, correspondiente a 2015, durante el año pasado fueron las más usadas entre una muestra tomada de más de 2 millones de usuarios de la red de redes. Pero según los mismos investigadores, esto viene siendo así desde hace un lustro. Increíble, pero real.

Foto: Alexandre Normand / Flickr
Foto: Alexandre Normand / Flickr

Otras de las contraseñas más utilizadas fueron 12345678, qwerty (la distribución de letras habitual en los teclados), 123456789 o 1234. Más fáciles de deducir, imposible. Sí, las hay, como 111111 o login.

Seguramente, cualquier pirata informático probará algunos deportes, como football, baseball o la palabra welcome. Todas estas figuran entre las 25 más usadas del estudio de SplashData. También se recurre a 1qaz2wsx, que son las teclas que tocamos en forma descendente del lado izquierdo del teclado. Como habremos visto, no por ser contraseñas compuestas de muchas letras y números dejarán de ser extremadamente débiles.

Aunque la fuerza pueda ayudar a los caballeros buenos de las historias de Star Wars, los nombres de sus personajes no son una buena elección a la hora de usarlos como claves de nuestras cuentas en Internet o en correos electrónicos. ¡Elemental, Watson! Pero este año comenzaron a usarse en gran cantidad coincidentemente con el estreno de la nueva película, Episodio VII El despertar de la Fuerza. Por ejemplo, solo (de Han Solo), Princess (de la princesa Leia) o starwars son algunas de las contraseñas más utilizadas.

Los analistas de esta compañía recomiendan que cualquier password debe tener al menos 12 caracteres y no debe emplearse en varios sitios simultáneamente. Por nuestra parte, agregamos que tiene que haber mayúsculas y minúsculas, cifras y no contener palabras presentes en un diccionario, aunque sea de un idioma extranjero. Existen programas que en cuestión de pocos momentos pueden recorrer todo el arco de un idioma buscando combinaciones que formen palabras. Entonces, a poner aleatoriamente letras y números. Será lo más difícil de descubrir por los malos de la película.

 

También te puede interesar:

Lo que no pudo ser, también en Facebook

Redes sociales: ¿menos privadas?