Blinken vuela a Qatar en un intento por continuar el rescate de ciudadanos estadounidenses y afganos

·2  min de lectura

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Doha el lunes para apoyar los esfuerzos en curso para sacar a los estadounidenses restantes y sus aliados en riesgo de Afganistán.

Blinken mencionó que también visitaría Alemania en el viaje para agradecer a los socios estadounidenses por el “apoyo excepcional que han brindado para transitar de manera segura a ciudadanos estadounidenses, afganos y otros evacuados de Afganistán”.

La visita se produjo cuando un funcionario del Departamento de Estado declaró que cuatro estadounidenses más habían sido sacados a salvo de Afganistán por una frontera terrestre no especificada.

El domingo, los talibanes negaron el permiso de salida de los aviones que estaban listos para evacuar a ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes fuera de Afganistán.

CBS News informó que los vuelos chárter estaban listos para salir de la pista de aterrizaje de Mazar-i-Sharif en el norte de Afganistán y tenían permiso para aterrizar en Doha.

“Los talibanes básicamente los retienen como rehenes para sacar más provecho de los estadounidenses”, dijo una fuente a CBS News.

El ejército estadounidense ha evacuado a 120 mil estadounidenses y aliados afganos desde que anunció su retirada del país después de casi 20 años de ocupación y guerra.

Si bien los planes para la evacuación comenzaron hace algún tiempo, el ejército estadounidense no anticipó la velocidad a la que caería el gobierno afgano.

Leer más: Biden a punto de desclasificar documentos sobre el 11-S

El 30 de agosto, Blinken anunció que la fase de transporte aéreo de la operación había terminado, pero que continuaban los esfuerzos para retirar a los estadounidenses restantes.

“Hemos sacado a muchos, pero todavía quedan más. Seguiremos trabajando para ayudarlos. Nuestro compromiso con ellos no tiene fecha límite”.

Se estima que 2 mil contratistas de la embajada de Estados Unidos y familiares directos permanecen varados en Afganistán, algunos de los muchos afganos vulnerables que se escaparon por las grietas de la apresurada partida.

El presidente Joe Biden ha culpado de la rápida toma de control de los talibanes al ejército y al gobierno afganos, y calificó la retirada como un “éxito extraordinario”.

Sin embargo, los republicanos han criticado a Biden por la forma en que se manejó la operación.

Después de enfrentar una avalancha de críticas por las evacuaciones, el índice de aprobación de Biden cayó del 50 por ciento en junio a solo el 44 por ciento la semana pasada.

Relacionados

Biden autoriza ayuda para Nueva Jersey y NY por huracán Ida

Biden visitará los tres sitios representativos del 11 de septiembre para conmemorar 20 aniversario de los ataques

La Casa Blanca sigue en contacto con alrededor de 100 estadounidenses que quedaron en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.