Anuncios

Blinken viajará a Pekín el 18 de junio: funcionario estadounidense

FOTO DE ARCHIVO: El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en el Día Internacional de la Mujer en la Casa Blanca en Washington

Por Humeyra Pamuk y David Brunnstrom

WASHINGTON, 9 jun (Reuters) - El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a China la próxima semana para mantener conversaciones largamente aplazadas destinadas a estabilizar las tensas relaciones. Un funcionario estadounidense dijo que se espera que esté allí el 18 de junio.

Reuters informó el miércoles de que Blinken viajaría a China en las próximas semanas, que basa su información en a un funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Un funcionario dijo el viernes que Blinken estaría en Pekín el 18 de junio, pero no dio más detalles.

En febrero, el jefe de la diplomacia de Washington canceló un viaje previsto a Pekín, que habría sido el primero de un secretario de Estado estadounidense en cinco años, a causa de un presunto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos.

Washington se ha mostrado dispuesto a reprogramar el viaje, que se produjo después de que el Wall Street Journal informara el jueves de que China ha llegado a un acuerdo secreto con Cuba para establecer una instalación de escuchas electrónicas en la isla, a unos 160 kilómetros de Florida.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo el jueves que el informe no era exacto, al tiempo que afirmó que Washington ha tenido "preocupaciones reales" sobre la relación de China con Cuba y la estaba vigilando de cerca.

Las relaciones se han deteriorado por disputas que van desde la actividad militar en el Mar de China Meridional y cerca de Taiwán hasta el historial de Pekín en materia de derechos humanos y la competencia tecnológica.

Un portavoz de la embajada china en Washington dijo no tener información sobre el viaje de Blinken, pero se refirió a la última reunión de Biden y el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre, y añadió: "China está abierta a dialogar con Estados Unidos".

"Esperamos que Estados Unidos trabaje en la misma dirección con China y aplique conjuntamente los importantes entendimientos comunes entre los dos Presidentes en su reunión de Bali".

(Reporte de Humeyra Pamuk, Jasper Ward, David Brunnstrom, Jeff Mason y Phil Stewart; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)