Blinken viajará a Costa Rica para tratar temas migratorios con varios países

·2  min de lectura

Washington, 27 may (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a Costa Rica los días 1 y 2 de junio para reunirse con el presidente, Carlos Alvarado, y con representantes de México, Santo Domingo y de los países de Centroamérica para tratar asuntos migratorios.

Se trata del primer viaje de Blinken a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero y se produce tras la visita "virtual" que hizo a México en febrero.

Según el Departamento de Estado, Blinken se reunirá en San José con Alvarado y con el ministro de Exteriores costarricense, Rodolfo Solano, para hablar de la relación bilateral y después participará en un encuentro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El objetivo de la reunión del SICA es analizar las causas de raíz que provocan la inmigración y estudiar la forma de ayudar a los países en origen en cuestiones como las mejoras democráticas o el aumento de la seguridad y las oportunidades económicas.

En el marco de esa reunión, Blinken tiene previsto mantener reuniones bilaterales con varios de los asistentes para discutir los esfuerzos conjuntos país por país.

A través de estos encuentros, señala el Departamento de Estado, Blinken buscará reforzar la cooperación en asuntos prioritarios comunes, entre los que se incluye la lucha contra la pandemia y la recuperación tras la crisis económica que ha provocado, así como el cambio climático.

El SICA, fundado en 1991, está integrado actualmente por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y la República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, EE.UU. y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

Nicaragua aún no ha confirmado si enviará a un representante de su Gobierno al encuentro, en el que el anfitrión es Costa Rica, país al que han huido centenares nicaragüenses por la represión del Gobierno de Daniel Ortega tras la ola de protestas que sacudió el país en 2018.

Preguntada por la presencia de Nicaragua, la encargada de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Julie Chung, reiteró que Washington está "muy preocupado" por las restricciones a la libertad de prensa y a la sociedad civil que se están produciendo en Nicaragua antes de los comicios de noviembre, en los que Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

"Tenemos grandes preocupaciones por las elecciones planeadas para este año y sobre existen las condiciones para tener unas elecciones libres y justas", dijo Chung a la prensa.

Las elecciones de noviembre serán las primeras que se celebran en Nicaragua tras las protestas de 2018.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.