Blinken: "Vemos a la Unión Europea como un socio preferente"

Agencia EFE
·3  min de lectura

Bruselas, 24 mar (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miércoles que Washington ve a la Unión Europea (UE) como su "socio preferente", antes de reunirse con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, aprovechando su estancia de tres días en Bruselas, que termina mañana.

Ambos líderes discutirán sobre temas "urgentes", tanto para la UE como para EE.UU, dijo Blinken, entre los que mencionó los "retos" que plantean Rusia y China, la pandemia de coronavirus y el cambio climático.

El secretario de Estado dijo que "en un momento en que las democracias alrededor del mundo se están enfrentando a retos, permanecemos juntos en el apoyo a nuestros valores compartidos", en un momento en que "hay un debate en marcha sobre el futuro y si la democracia o la autocracia ofrecen el mejor camino a seguir".

"Depende de nosotros el permanecer unidos y demostrar al mundo que la democracia puede dar resultados", dijo Blinken.

También Von der Leyen aseguró que "Estados Unidos es un aliado importante y valioso para la UE" y dijo que Bruselas quiere "forjar una agenda global" con Washington "para hacer frente a los retos y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades de nuestro tiempo".

"La presencia hoy aquí de Antonio (Blinken) es una clara señal de que compartimos la misma ambición", comentó Von der Leyen, que mencionó los mismos retos comunes que el secretario de Estado.

La presidenta de la Comisión pidió a Blinken "unir fuerzas contra el virus" y "fortalecer la cadena de suministro global" de las vacunas contra la Covid-19, en un momento en que Bruselas está en conversaciones con Washington para que EE.UU le proporciones parte de sus dosis.

La dirigente alemana recordó el consenso alcanzado con el presidente estadounidense, Joe Biden, para poner fin a los aranceles mutuos que Bruselas y Washington se habían impuesto por el conflicto aeronáutico entre Boeing y Airbus y dijo que ambos bloques deben seguir cooperando en la reforma del sistema multilateral de comercio, en el marco de las negociaciones para renovar la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras la llegada al poder de Biden, la cooperación entre Bruselas y Washington se ha visto en las sanciones que ambos han impuesto a funcionarios rusos por la condena al opositor Alexéi Navalni, y en las medidas restrictivas aplicadas contra dirigentes chinos por la persecución a los uigures.

Blinken también mantuvo un encuentro este miércoles con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, con quien debatió sobre cómo coordinar las respuestas de ambos bloques a asuntos de política exterior, seguridad y económicas, así como sobre la cooperación frente a retos globales, incluyendo el cambio climático, la pandemia y la recuperación.

Ambos políticos reafirmaron su intención de relanzar el diálogo bilateral sobre China, en asuntos como la economía, la seguridad y el multilateralismo, pero también los derechos humanos, en un "entendimiento común" de que la relación con Pekín tiene elementos de "cooperación, competición y rivalidad sistémica".

Bilnken y Borrell también coincidieron en que el acuerdo nuclear con Irán "sigue siendo un logro clave de la diplomacia multilateral pese a las dificultades" y compartieron la preocupación por la salida de Irán de los compromisos nucleares, mientras que el representante estadounidense "reafirmó la voluntad de EE.UU. de comprometerse (...) para lograr un retorno completo al acuerdo" tanto de EE.UU. como de Irán.

Por último, reafirmaron su "determinación para seguir abordando de manera coordinada el comportamiento desafiante de Rusia", incluyendo su "agresión continua" contra Ucrania y Georgia y otras amenazas híbridas como la desinformación o la interferencia en procesos electorales y ciberactividades maliciosas.

(c) Agencia EFE