Blinken realiza una rápida parada en Egipto y continúa su gira en Jordania

·2  min de lectura

El Cairo, 26 may (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó este miércoles a Egipto para entrevistarse con el presidente Abdelfatah al Sisi, cuyo país ha sido clave en la tregua alcanzada en días pasados entre Israel y las milicias palestinas, tras once jornadas sangrientas.

Blinken llegó al mediodía a Egipto, cuyas autoridades lograron acordar la tregua entre los dos bandos que entró en vigor el pasado viernes de madrugada, y mantuvo una única reunión con el presidente Al Sisi y el ministro de Exteriores, Sameh Shukri, antes de partir rumbo a Jordania, informó la Presidencia egipcia en un comunicado.

Durante el encuentro se "abordaron los últimos acontecimientos relativos a la causa palestina y las formas de reavivar el proceso de paz a la luz de los recientes acontecimientos", según la nota.

Sisi subrayó la "importancia de trabajar inmediatamente para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes, con la participación efectiva de Estados Unidos, para que las dos partes vuelvan a la mesa de diálogo".

Esta urgencia contrasta con lo manifestado el pasado domingo, antes de iniciar su gira por Oriente Medio, por el propio Blinken, quien en una entrevista con el canal ABC se mostró a favor de dotar a los palestino de un Estado propio, pero que no era "algo que necesariamente tenga que ocurrir hoy".

En la reunión, el secretario de Estado de EEUU le transmitió a Al Sisi el interés de su país en "fortalecer las relaciones estratégicas con Egipto" y en intensificar la coordinación y las consultas conjuntas sobre todas las cuestiones relativas a Oriente Medio", según el comunicado egipcio.

Este es el primer encuentro de un alto funcionario estadounidense con las autoridades egipcias desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Joe Biden, que no había llamado por teléfono a Al Sisi hasta la semana pasada, cuando lo hizo en dos ocasiones para abordar la situación en Gaza y la mediación de Egipto.

Precisamente, Blinken realiza esta gira con el objetivo de afianzar la frágil tregua obtenida por El Cairo, y que ambos bandos aceptaron "sin condiciones", y avanzar hacia una mayor estabilidad para evitar nuevos estallidos de violencia.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha llegado a El Cairo después de mantener reuniones con los dirigentes israelíes y palestinos en la primera escala de una gira por la región después de la última escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.