Blinken dice que "terroristas del PKK" son responsables de la muerte de rehenes

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 15 feb. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este lunes con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, para afirmar que "los terroristas del PKK" (siglas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán) son responsables de la muerte de rehenes turcos en el norte de Irak, tras la polémica entre ambos países por la reacción inicial de Washington.

En una conversación telefónica, Blinken "expresó las condolencias por las muertes de rehenes turcos en el norte de Irak y afirmó nuestro punto de vista de que los terroristas del PKK tienen una responsabilidad", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Durante esa llamada, el titular de Exteriores estadounidense hizo hincapié en la importancia de la relación bilateral y el interés común de luchar contra el terrorismo, así como la relevancia de las instituciones democráticas, un gobierno inclusivo y el respeto a los derechos humanos.

Price agregó que el responsable de EE.UU. "instó a Turquía a no retener el sistema de misiles tierra-aire ruso S-400" y manifestó su respaldo hacia "las conversaciones exploratorias en marcha entre los aliados de la OTAN, Turquía y Grecia".

Por otro lado, "ambas partes se comprometieron a fortalecer la cooperación y el apoyo a una resolución política al conflicto en Siria".

Anteriormente, el Ministerio turco de Exteriores había emitido un comunicado, publicado por la radiotelevisión pública TRT, en el que se informó de esa llamada, en la que ambos responsables pasaron revista a diversos problemas regionales, con la voluntad de mantener un "diálogo abierto y sincero".

Turquía citó este lunes al embajador estadounidense en Ankara, David Satterfield, para expresarle su desacuerdo con un comunicado anterior, en el que Washington lamentaba la muerte de trece ciudadanos turcos, prisioneros del PKK, en el norte de Irak.

La semana pasada, Ankara lanzó una amplia operación militar contra el proscrito PKK en el país árabe y el domingo anunció el hallazgo de los cadáveres de trece ciudadanos turcos, ejecutados recientemente mediante disparos a la cabeza.

Washington "deploró" su muerte en un comunicado, ofreció condolencias a sus familias y añadió: "Si se confirman las informaciones de la muerte de civiles turcos a manos del PKK, una organización tipificada como terrorista, condenamos este acto en términos tajantes".

Çavusoglu criticó este lunes el condicional empleado, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a EE.UU. de haber facilitado munición al PKK en Irak y le exigió elegir bando.

Ömer Çelik, portavoz del partido gubernamental AKP, insistió más tarde en Twitter en que el comunicado estadounidense era "vergonzoso", criticando que Washington esperase "otro tipo de confirmación" cuando ya disponía del comunicado de Turquía, aliado en la OTAN.

(c) Agencia EFE