Blinken dice que los talibanes deben "ganarse" su legitimidad ante el mundo

·2  min de lectura
Antony Blinken asiste a una reunión con su homólogo en la base aérea de Ramstein, el 8 de septiembre de 2021 en Alemania (AFP/Olivier Douliery)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que los talibanes deben "ganarse" su legitimidad ante la comunidad internacional, tras haber formado un gobierno integrado por algunas personas buscadas por Washington.

El gobierno interino afgano "está integrado exclusivamente por miembros de los talibanes o sus colaboradores cercanos (...) Estamos también preocupados por las afiliaciones y los antecedentes de algunos de esos individuos" que figuran en listas de sanciones de la ONU, señaló Blinken en una conferencia de prensa en la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

"Comprendemos que los talibanes presentan esto como un gabinete provisorio. Lo juzgaremos luego por sus acciones", advirtió el jefe de la diplomacia estadounidense, subrayando que "toda legitimidad, todo apoyo, deberá ganarse" ante la comunidad internacional.

Poco antes, Blinken y su homólogo alemán Heiko Maas encabezaron una reunión virtual a nivel ministerial entre 20 países respecto a la crisis afgana.

"Discutimos la manera en la que vamos a hacer que los talibanes respeten sus compromisos y obligaciones: dejar que la gente viaje libremente para respetar sus derechos fundamentales, incluidas las mujeres y las minorías; velar por que Afganistán no sea utilizado como base para ataques terroristas; no ejercer represalias contra aquellos que eligen quedarse en Afganistán", enumeró Blinken.

Insistiendo en la necesidad de brindar "ayuda humanitaria" rápida a la población, Heiko Maas instó a los talibanes a permitir el acceso de la ONU al país.

"La reapertura prevista del aeropuerto de Kabul sería un paso en esa dirección", declaró el ministro alemán.

Por su lado, Blinken aseguró que Estados Unidos hace actualmente "todo lo que está en sus manos" para reanudar los vuelos de evacuación desde Afganistán y acusó a los talibanes de impedirlos bajo el pretexto de que algunos pasajeros no tenían sus documentos en regla.

sct-smk/mat/at/age-mar/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.