Blinken: "seria preocupación" si Irán no extiende acuerdo de inspección nuclear con OIEA

·2  min de lectura
Foto del viernes del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una rueda de prensa junto al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en París

Por John Irish y Humeyra Pamuk

PARÍS, 25 jun (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense dijo el viernes que si Irán no extiende el acuerdo de monitorización con el organismo de control nuclear de la ONU que expiró esta semana sería una "seria preocupación" en las conversaciones para reactivar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Antony Blinken hizo estos comentarios horas antes de que el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informe a su junta de gobernadores sobre si llegó a un acuerdo con Teherán para extender el acuerdo que expiró el 24 de junio.

Irán está negociando con las potencias mundiales desde abril para reactivar el acuerdo de 2015, en virtud del cual acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones. Las conversaciones de Viena están ahora en una pausa que se espera que dure hasta la próxima semana.

Estados Unidos abandonó el acuerdo bajo la presidencia de Donald Trump en 2018 e Irán respondió violando algunas de sus restricciones. El nuevo gobierno de Joe Biden quiere revivir el pacto, pero Teherán y Washington aún deben acordar qué parte tomar qué medidas y cuándo.

Una de las medidas tomadas por Irán fue poner fin a la supervisión adicional de sus sitios nucleares por parte de la OIEA en febrero. Las inspecciones se ampliaron dos veces mediante acuerdos temporales, el último de los cuales finalizó esta semana.

"Esto sigue siendo una seria preocupación", dijo Blinken a periodistas en una conferencia de prensa en París junto a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. "La preocupación ha sido comunicada a Irán y debe resolverse".

Un portavoz de la OIEA dijo que el director general, Rafael Mariano Grossi, informaría a la Junta de Gobernadores del organismo sobre el asunto durante el transcurso del viernes.

El jueves, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo a la prensa que sería "extremadamente complicado" si Teherán no extiende el acuerdo de inspecciones con la OIEA.

(Reporte adicional de Francois Murphy en Viena; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.