Blinken señala el Nord Stream 2 como el principal desacuerdo con Alemania

·2  min de lectura

Berlín, 23 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, citó este miércoles en Berlín la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2 como el principal desacuerdo entre su país y Alemania.

En una rueda de prensa junto a su homólogo alemán, Heiko Maas, Blinken insistió en que Washington teme que Rusia quiera emplear estas instalaciones - que transportarán directamente gas ruso a Alemania a través del mar Báltico - como "instrumento de coerción" contra Ucrania y otros países.

"Creemos que el gasoducto es un proyecto geopolítico que amenaza la seguridad energética de Europa y socava la seguridad de Ucrania y otros países", afirmó.

No obstante, Blinken reconoció que cuando llegó el nuevo gobierno estadounidense el noventa por ciento del proyecto ya estaba construido y que ahora el objetivo de Washington es lograr "algo positivo" de una "situación difícil heredada".

EEUU y Alemania están viendo cómo "producir resultados muy creíbles y concretos" para asegurar que Rusia "no puede emplear" el Nord Stream 2 como "instrumento coercitivo contra Ucrania o cualquier otro país".

La puesta en marcha del Nord Stream 2 permitiría a Rusia cortar el suministro de los gasoductos que atraviesan Ucrania para hacer daño exclusivamente a Kiev, con quien está enfrentado por el conflicto en el este de Ucrania, porque el resto de clientes europeos se podrían surtir a través de las nuevas conducciones por el Báltico.

Ucrania ha perdido además una importante fuente de ingresos en concepto de impuestos de paso del gas que circula hacia otros países europeos.

Maas, por su parte, indicó que Berlín es consciente de las "expectativas" de EEUU con respecto al gasoducto y agregó que Alemania está dispuesta a contribuir para que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no "mal emplee" el Nord Stream 2 para "presionar a Ucrania".

Se están dando conversaciones en privado entre Washington y Berlín y el Gobierno alemán espera que produzcan resultados para todas las partes involucradas, añadió.

Blinken está en Berlín para participar en la segunda conferencia internacional sobre Libia que organiza Alemania para contribuir a la estabilización del país norteafricano tras una década de crisis.

Está previsto que además se reúna esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, para preparar, entre otros asuntos, la visita de la jefa de gobierno a Washington a mediados del mes que viene para reunirse con el presidente de EEUU, Joe Biden.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.