Blinken recuerda que Gorbachov apostaba por el "diálogo" entre naciones

·1  min de lectura

Washington, 31 ago (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, encomió este miércoles al fallecido expresidente soviético Mijaíl Gorbachov, de quien destacó su apuesta por el "diálogo y la negociación" entre naciones enfrentadas, como Rusia y Estados Unidos.

"Estaba abierto a trabajar con otras naciones, incluidos adversarios como Estados Unidos, impulsado por su convicción de que el diálogo era beneficioso para su pueblo", afirmó el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Blinken dijo que Gorbachov "cambió el curso de la historia" con la apertura de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y recordó unas palabras del exlíder soviético de 2018, cuando se preguntó: "¿Es demasiado tarde para regresar al diálogo y a la negociación? No quiero perder la esperanza".

"Él tenía razón y su vida es un poderoso recordatorio de todo lo que se puede lograr cuando hacemos realidad esos ideales", opinó Blinken.

El secretario afirmó además que el fin de la guerra fría y la caída del Muro de Berlín habrían sido "inimaginables sin la valentía y la determinación" de Gorbachov y de los expresidentes estadounidenses Ronald Reagan y George H.W. Bush.

El último dirigente de la URSS, fallecido el martes a los 91 años, será despedido el próximo sábado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, reservada a personalidades ilustres.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Gorbachov fue un hombre con una "visión extraordinaria" que dejó "un mundo más seguro y más libertad para millones de personas".

Su muerte coincide con un nivel de tensión entre EE.UU. y Rusia no visto desde la Guerra Fría, a raíz de la invasión rusa a Ucrania iniciada el pasado febrero.

(c) Agencia EFE