Blinken se reúne con presidente sudafricano y va a Congo

·2  min de lectura
SUDAFRICA EEUU BLINKEN (AP)
SUDAFRICA EEUU BLINKEN (AP)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el martes con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y conmemoró el feriado nacional de Día de la Mujer, antes de partir hacia República Democrática de Congo para continuar su gira por África.

La visita de Blinken a África es vista por muchos como parte de una competencia entre Occidente y Rusia por obtener mayor influencia en el continente.

Blinken se reunió con Ramaphosa el martes por la mañana en un breve encuentro en el que también participó la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana Naledi Pandor.

El encuentro, aunque cordial, no tapó las discrepancias entre Estados Unidos y Sudáfrica en torno a la invasión rusa a Ucrania. Sudáfrica se ha declarado neutral en el conflicto y se ha abstenido de criticar a Rusia.

Blinken también rindió tributo al feriado del Día de la Mujer en Sudáfrica, que conmemora el día de 1956 en el que mujeres de todas las razas marcharon a la capital Pretoria para protestar contra el régimen segregacionista del apartheid. Blinken asistió a un evento conmemorativo en el Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas en Pretoria.

Seguidamente, el máximo diplomático estadounidense partió hacia Congo, la próxima parada en su gira por África que también lo llevará a Ruanda.

Estando en Sudáfrica, Blinken lanzó una nueva estrategia estadounidense hacia los países del África subsahariano.

En un discurso el lunes en Pretoria, Blinken dijo que la nueva estrategia se basa en considerar a dichos países como socios iguales y en reconocer que la región es “una importante fuerza geopolítica”.

Grupos de derechos humanos han implorado a Blinken aprovechar su periplo para promover la realización de elecciones libres y justas, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Se prevé que Blinken fomentará soluciones para la violencia en el este de Congo donde han aumentado los ataques del grupo rebelde M23. Congo acusa a Ruanda de apoyar a los rebeldes.