Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Blinken y príncipe heredero saudí tienen conversaciones "sinceras": diplomático EEUU

Foto del miércoles del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su vista a Riad

Por Humeyra Pamuk y Aziz El Yaakoubi

YEDA, Arabia Saudita, 7 jun (Reuters) -El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una conversación "abierta y sincera" el miércoles con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, sobre una amplia gama de asuntos bilaterales, dijo un funcionario estadounidense.

El diplomático estadounidense llegó a Arabia Saudita a última hora del martes para una visita muy esperada en medio de unos lazos desgastados debido a la profundización de los desacuerdos en temas como la política de Irán, cuestiones de seguridad regional, los precios del petróleo y los derechos humanos.

Washington ha luchado por estabilizar su relación con Riad, donde el príncipe bin Salman, gobernante de facto, ha dominado la toma de decisiones, mientras la tradicional alianza de seguridad a cambio de petróleo se desmoronaba bajo la emergencia de Estados Unidos como gran productor de crudo.

La visita de Blinken se produjo días después de que Arabia Saudita, principal exportador de petróleo del mundo, se comprometió a intensificar los recortes de producción, en su intento de impulsar los bajos precios a pesar de la oposición de Washington.

Blinken y el príncipe heredero se reunieron durante una hora y 40 minutos, según el funcionario estadounidense, y trataron temas como Israel, el conflicto en Yemen, los disturbios en Sudán y los derechos humanos.

"Hubo un buen grado de convergencia sobre posibles iniciativas en las que compartimos los mismos intereses, al tiempo que reconocimos dónde tenemos diferencias", dijo la fuente.

Se esperaba que buena parte de la discusión estuviera dominada por la posible normalización de los lazos entre Arabia Saudita e Israel, aunque se había restado importancia a la probabilidad de que se produjeran avances inmediatos o importantes en la cuestión.

"Discutieron el potencial para la normalización de las relaciones con Israel y acordaron continuar el diálogo sobre el tema", dijo el funcionario estadounidense, sin dar más detalles.

En breves declaraciones ante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Blinken trató de llevar tranquilidad sobre la atención que Washington presta a la región.

"Estados Unidos está en esta región para quedarse y seguimos profundamente comprometidos en colaborar con todos ustedes", afirmó.

El príncipe y Blinken hablaron también de Yemen y de las posibles vías para resolver los problemas pendientes.

El secretario de Estado agradeció al príncipe heredero el papel del reino en la promoción de un alto el fuego en Sudán y la ayuda a la evacuación de ciudadanos estadounidenses.

Blinken también planteó al príncipe cuestiones de derechos humanos, dijo el funcionario estadounidense, tanto a nivel general como en relación con casos concretos, aunque no dijo cuáles.

(Editado en español por Javier Leira)