Blinken dice que una operación turca en Siria pone en peligro la lucha contra el Estado Islámico

·2  min de lectura

Washington, 1 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, expresó este miércoles su preocupación por el lanzamiento de una operación militar turca en Siria contra milicias kurdas, pues considera que pone en peligro la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Seguimos luchando de manera efectiva con nuestros socios para derrotar al EI dentro de Siria y no queremos ver nada que ponga en peligro estos esfuerzos", declaró Blinken en una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede del Departamento de Estado, en Washington.

El titular de Exteriores subrayó que Estados Unidos "se opone a cualquier escalada (del conflicto) en Siria".

En las operaciones contra el EI participan las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por los kurdos y apoyada por EE.UU.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles una nueva operación militar en el norte de Siria para combatir a las milicias kurdas y solicitó el respaldo de la OTAN.

Erdogan no mencionó fechas concretas ni más detalles de la futura operación, aunque en un discurso que dio el domingo sostuvo que una ofensiva así podría suceder "cualquier noche, de sorpresa".

Su objetivo es establecer una "zona de seguridad de 30 kilómetros" de ancho en la frontera con Siria para combatir a las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdosirias que Ankara considera una mera rama local del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El mandatario turco ha puesto como una de las condiciones para permitir la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN que la Alianza y los países nórdicos apoyen sus "operaciones antiterroristas" contra los kurdos.

En la rueda de prensa, Stoltenberg aseguró que convocará en los próximos días una reunión en Bruselas con altos funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía para resolver el veto de Ankara a la entrada de los nórdicos a la Alianza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.