Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Blinken llega a la India en un momento clave para estrechar las alianzas en la región

Nueva Delhi, 27 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llegó este martes a la India para una visita en la que abordará la situación de seguridad de Afganistán, el cambio climático y las alianzas que tratan de contrarrestar la influencia china.

En la visita oficial de dos días, el secretario de Estado se reunirá con el primer ministro indio, el nacionalista Narendra Modi; el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y con el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval.

Esta es la segunda visita de de alto nivel hecha por Washington a la India durante la Administración del presidente Joe Biden.

"Espero con interés las consultas con nuestros socios para una mayor cooperación en apoyo de nuestros intereses compartidos en el Indo-Pacífico y Medio Oriente", publicó Blinken en su cuenta oficial de Twitter poco antes de aterrizar en suelo indio.

Blinken se centrará en cuestiones internacionales de mutuo interés, como la recuperación económica de los países tras la pandemia de la covid-19, las relaciones en la región indo-pacífica, la crisis climática y la cooperación en organizaciones internacionales, detalló hoy su despacho.

El Departamento de Estado detalló en un comunicado que "Estados Unidos y la India también se están coordinando estrechamente en temas de seguridad regional, como Afganistán", justo en un momento crítico para ese país tras la decisión de Washington de retirar todas sus tropas.

El avance de los talibanes, con grandes ganancias territoriales, es de gran preocupación para Nueva Delhi, que ha ofrecido gran ayuda, reconocimiento y financiación al actual Gobierno de Kabul tras las expulsión de los talibanes del poder en 2001, con la invasión estadounidense.

La consolidación de la alianza del Indo-Pacífico es otro asuntos incluido en la agenda de esta visita, y de gran importancia para ambas partes. La asociación del Indo-Pacífico es herencia del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), y es vista como una alianza para frenar la expansión china en el Índico.

Washington apoya "el surgimiento de la India como una potencia mundial líder y un socio vital en los esfuerzos por garantizar que el Indo-Pacífico sea una región de paz, estabilidad y prosperidad e inclusión económica crecientes", declaró el departamento en el escrito.

A esto se suma el lazo entre ambas potencias "para fortalecer la respuesta global frente a la covid-19, en temas que van desde abordar los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los sistemas de salud y asegurar las cadenas de suministro globales", agrega el documento.

(c) Agencia EFE