Blinken irá a Kyiv como parte de visita oficial estadounidense de más alto nivel desde el comienzo de la guerra

·2  min de lectura

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, viajarán a Kyiv (Kiev) el domingo, anunció el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Blinken y Austin discutirán los tipos de armas que Ucrania necesita para combatir la renovada agresión de Rusia en el este y el sur del país, declaró Zelensky en una conferencia de prensa el sábado.

La reunión marcará la visita de funcionarios estadounidenses de más alto nivel desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero.

La reunión del domingo se celebrará antes de una importante cumbre organizada por EE.UU. en Alemania el martes para discutir la seguridad de Ucrania a largo plazo.

Austin invitó a 40 naciones a la conferencia en una base estadounidense en Alemania para discutir las necesidades de defensa en este momento de Ucrania. Hasta el viernes, 20 países habían confirmado su asistencia.

El sábado, los ataques de la artillería rusa en la ciudad portuaria de Odesa mataron a seis personas, incluido un bebé de 3 meses, informaron funcionarios ucranianos.

Las fuerzas rusas en Mariúpol intentaron asaltar una planta de acero que alberga a soldados y civiles mientras trataban de aplastar el último rincón de resistencia en la ciudad, la cual tiene un profundo valor estratégico para Moscú.

El secretario de Estado Antony Blinken (AP)
El secretario de Estado Antony Blinken (AP)

La intensificación de los ataques en la víspera de la Pascua ortodoxa se da cuando Rusia afirmó que había tomado el control de varias aldeas en otras partes de la región oriental del Donbás.

Si bien los funcionarios británicos dijeron que los rusos no habían ganado nuevo terreno significativo, los funcionarios ucranianos anunciaron un toque de queda en todo el país antes del domingo de Pascua, una señal de la interrupción de la guerra y la amenaza para todo el país.

Un asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestovich, informó durante una sesión informativa el sábado que las fuerzas rusas habían reanudado los ataques aéreos en la planta de Azovstal y estaban tratando de tomarla.

Associated Press contribuyó a este informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.