Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Blinken insta a Lavrov a optar por la diplomacia en Ucrania o pagar un alto precio

Imagen de archivo. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante cumbre de ministros Relaciones Exteriores de OTAN, Riga

Por Humeyra Pamuk y Johan Ahlander

ESTOCOLMO, 2 dic (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el jueves con su par ruso para advertirle cara a cara de las "graves consecuencias" que sufriría Rusia si invade Ucrania y para instalo a buscar una salida diplomática de la crisis.

Blinken entregó la advertencia al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en una reunión celebrada en Estocolmo, un día después de declarar que Washington está listo para responder de manera resuelta, incluso con sanciones contundentes, en caso de un ataque de Rusia.

"La mejor forma de evitar la crisis es a través de la diplomacia", dijo Blinken a los medios antes de reunirse con Lavrov en un momento de agudas tensiones por Ucrania.

Según afirmó, Moscú y Kiev deben cumplir cada uno con sus obligaciones en virtud del proceso de paz de Minsk de 2014, que fue diseñado para poner fin a una guerra entre separatistas prorrusos y las fuerzas del gobierno ucraniano en el este de la exrepública soviética.

Blinken aseguró que Washington está dispuesto a facilitar esto, pero "si Rusia decide continuar con la confrontación, habrá graves consecuencias".

Lavrov dijo a los periodistas que Moscú está listo para dialogar con Kiev. "Nosotros, como ha dicho el presidente (Vladimir) Putin, no queremos ningún conflicto", señaló.

Los dos hombres hablaron durante unos 30 minutos en los márgenes de una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo, en el contacto de más alto nivel entre las dos partes desde una cumbre entre Putin y el presidente estadounidense Joe Biden en junio.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el encuentro fue "serio, sobrio y profesional". Asimismo, indicó que hubo un intercambio constructivo sobre la implementación de los acuerdos de paz de Minsk como una posible vía para salir de la crisis, al tiempo que precisó que es probable que en los próximos días se desarrolle una diplomacia más intensa.

(Reporte adicional de Niklas Polland y Anna Ringstrom; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Carlos Serrano)