Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Blinken insiste: La política de EE.UU. sobre Venezuela no ha cambiado

Lima, 6 oct (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que la política de su país sobre Venezuela "no ha cambiado" y exigió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dé "pasos constructivos" hacia unas "elecciones libres" en 2024.

Así se expresó al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las recientes liberaciones de presos estadounidenses en Venezuela y la pérdida de peso en la oposición venezolana de Juan Guaidó, a quien EE.UU. considera el presidente interino del país.

"Sobre Venezuela, no hay ningún cambio en nuestra política de sanciones. Esto solo puede ocurrir tras pasos constructivos del régimen de Maduro hacia unas elecciones libres", aseguró Blinken durante una rueda de prensa en Lima, donde se encuentra para participar en la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario estadounidense insistió que Estados Unidos solo relajará las sanciones contra Caracas si Maduro restablece el diálogo con la oposición y "mitiga el sufrimiento del pueblo venezolano, que es la mayor víctima de las políticas del régimen".

Pero también advirtió que su país aumentará las sanciones "si hay más represión del régimen".

"Así que aquí es dónde estamos y no hay cambio", afirmó, aunque no hizo ninguna referencia al apoyo a Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino desde 2019.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Perú, César Landa.

Blinken viajó a Lima para reunirse con el presidente peruano, Pedro Castillo, y participar en la Asamblea General de la OEA.

Gustavo Tarre, representante de Guaidó ante la OEA, no participó en el cónclave después de que un grupo de 11 países mostraran la intención de expulsarlo del foro regional.

(c) Agencia EFE