Blinken habla con sus homólogos alemán y francés sobre el apoyo a Ucrania

Washington, 9 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este viernes por teléfono con sus homólogos alemán y francés, Heiko Maas y Jean-Yves Le Drian, sobre la importancia de defender a Ucrania ante las "provocaciones rusas".

El portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense, Ned Price, explicó en dos comunicados que Blinken hizo hincapié en la necesidad de que Moscú "cese de inmediato" la escalada militar y la retórica inflamatoria respecto a Kiev.

En ese sentido, durante su conversación con Maas, ambos se quejaron de las "provocaciones unilaterales de Rusia en la línea de contacto en el este de Ucrania, en la Crimea ocupada, y a lo largo de la frontera con el territorio ucraniano".

Asimismo, tanto Blinken como Le Drian expresaron su respaldo "inquebrantable" a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Este viernes, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleva, afirmó en una entrevista con Efe que su país no quiere una guerra con Rusia, ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con el país y la escalada en el Donbás.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este viernes en su rueda de prensa diaria que EE.UU. está manteniendo consultas con sus aliados en la región para evaluar la situación y compartir información de Inteligencia para ver cómo actuar.

Psaki reveló que tanto el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, como Blinken han mantenido contactos sobre este asunto con Moscú.

Y recordó que Biden conversó telefónicamente la semana pasada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Les aseguro que hay un movimiento diplomático continuado sobre EE.UU. y varios países de la región, incluido Rusia y Ucrania, así como nuestros socios y aliados europeos, que comparten una serie de inquietudes sobre la agresión rusa en la frontera", indicó Psaki.

(c) Agencia EFE