Blinken dice que habló con Lavrov sobre intercambiar presos

·1  min de lectura
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken habla en el Departamento de Estado durante una reunión del Comité Consultivo Económico EEUU-Japón, Washington, viernes 29 de julio de 2022. (Tom Brenner/Pool Photo via AP) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el viernes que habló por teléfono con el canciller ruso Serguéi Lavrov y que exhortó a Moscú a aceptar la oferta de Estados Unidos para liberar a dos estadounidenses presos en Rusia: la estrella del baloncesto femenil Brittney Griner y otro ciudadano, Paul Whelan.

Fue la primera conversación de Blinken con Lavrov desde la invasión rusa a Ucrania.

Blinken no reveló detalles de la respuesta de Lavrov a lo que había llamado anteriormente una “propuesta sustancial” para que Rusia libere a los dos ciudadanos estadounidenses.

El secretario de Estado había pedido públicamente la llamada y revelado la existencia de la oferta a Rusia, que según fuentes enteradas del asunto propone intercambiar a Griner y Whelan por el traficante de armas ruso Viktor Bout, quien purga una condena en Estados Unidos.

Blinken dijo que fue “una conversación franca y directa” que versó principalmente sobre la propuesta para la liberación de los estadounidenses.

“Exhorté al ministro del Exterior Lavrov a que avance con esa propuesta. No puedo darles una evaluación de si eso es más o menos probable”.

Blinken dijo que también destacó la importancia de que Rusia cumpla el acuerdo de permitir que los cargamentos de cereales ucranianos partan del Mar Negro y le advirtió a Lavrov que habrá consecuencias si Moscú sigue adelante con los presuntos planes de anexar territorios del este y sur de Ucrania.

Le dijo que el mundo “jamás reconocerá” anexión alguna del territorio ucraniano, la cual “redundará en costos adicionales importantes” para Rusia.

Se negó a hablar sobre la respuesta de Lavrov, y solo dijo: “no quiero interpretar ninguna de las respuestas del ministro del Exterior Lavrov”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.