Blinken elogia "fuerte" alianza entre EEUU y Filipinas en Manila

·1  min de lectura

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió este sábado con el nuevo presidente de Filipinas Ferdinand Marcos Jr en Manila y elogió la "fuerte" alianza entre ambos países.

"La alianza es fuerte y pienso que puede volverse aún más fuerte", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense a Marcos Jr, que asumió sus funciones el 30 de junio.

Estados Unidos y Filipinas mantienen un pacto de seguridad que permite al ejército estadounidense acceder y almacenar material militar en determinadas bases del país.

Además, Washington apoya su antigua colonia en los contenciosos territoriales que la oponen a Pekín en el mar de la China Meridional.

El compromiso de Washington con el pacto de defensa mutua es "inquebrantable", dijo Blinken a los periodistas. "Siempre estamos al lado de nuestros socios", continuó. "Es importante recalcarlo por lo que está ocurriendo al norte de aquí, en el estrecho de Taiwán", dijo.

La visita de Blinken al archipiélago se produce en plenas tensiones con China después de la visita de la presidenta de la cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

En reacción a esta visita, China lleva a cabo una de sus mayores maniobras militares alrededor de la isla autónoma, situada 400 km al norte de Filipinas.

amj/roc/nzg/sag/me

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.