Blinken discute los lazos entre EEUU y China con el nuevo ministro de Exteriores Qin

FOTO DE ARCHIVO: El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llega al aeropuerto Henri Coanda, en Bucarest

WASHINGTON, 2 ene (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que habló el domingo con el ministro de Asuntos Exteriores chino entrante, Qin Gang, nombrado la semana pasada para el cargo tras su rol como embajador en Estados Unidos.

En Twitter, Blinken dijo que habló de la relación entre Estados Unidos y China y de los esfuerzos para mantener abiertas las líneas de comunicación en una llamada telefónica con Qin.

El viernes, China nombró a Qin, su embajador en Estados Unidos y hombre de confianza del presidente Xi Jinping, como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, en un momento en que Pekín y Washington tratan de estabilizar unas relaciones tambaleantes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino reconoció que ambos hablaron por teléfono.

En un comunicado publicado en su página web oficial el lunes, el ministerio dijo que Qin se despidió de Blinken durante la llamada, al tiempo que añadió que esperaba mantener estrechos lazos de trabajo con Blinken y promover las relaciones chino-estadounidenses.

Qin, de 56 años, sustituye a Wang Yi, quien había sido ministro de Asuntos Exteriores durante la última década. Wang, de 69 años, fue ascendido al politburó del Partido Comunista chino en octubre y se espera que desempeñe un papel más importante en la política exterior.

Aunque Qin se mostró optimista sobre las relaciones entre Estados Unidos y China durante su breve etapa de 17 meses como embajador, cargo que su predecesor ocupó durante ocho años, su mandato coincidió con un deterioro de los lazos entre ambos.

La etapa de Wang como ministro de Asuntos Exteriores fue testigo de un fuerte aumento de las tensiones entre Pekín y Washington en una serie de cuestiones que van desde el comercio hasta Taiwán.

(Información de Daphne Psaledakis; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)