Blinken afirma que Netanyahu apoya el plan de EEUU para una tregua en Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le garantizó su apoyo a la propuesta estadounidense que pretende salvar las distancias entre Israel y Hamás para alcanzar un alto el fuego.

“En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy (lunes), me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, declaró Blinken.

“El primer ministro Netanyahu se comprometió a enviar a su equipo de expertos de alto nivel a Doha o a Egipto para tratar de completar este proceso, pero esperamos que Hamás, antes que nada, respalde la propuesta de acercamiento”, dijo Blinken, refiriéndose a un proyecto estadounidense que busca salvar las distancias entre las partes beligerantes.

Por su partes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el lunes que que busca que un “máximo número” de rehenes vivos retenidos en la Franja de Gaza sean liberados durante la primera etapa de un plan en tres fases propuesto por Estados Unidos para una tregua con Hamás.

“Me gustaría enfatizar: los esfuerzos para liberar al máximo número de rehenes vivos durante la primera fase del acuerdo”, declaró Netanyahu en un video difundido por su oficina, tras su reunión con Blinken.

Blinken aseguró este lunes en Tel Aviv que Israel accedió a apoyar las iniciativas para vacunar a los niños de la Franja de Gaza contra la polio, tras un llamado de la ONU luego que fuera detectado un caso.

“Trabajamos con el gobierno israelí”, dijo Blinken. “Creo que podremos proponer un plan en las próximas semanas. Es urgente. Es vital”, señaló.

El viernes, la ONU pidió que se establezcan “pausas humanitarias” en la Franja de Gaza para vacunar a más de 640,000 niños, tras haber detectado un caso de polio, el primero reportado en el territorio palestino en 25 años.

El secretario de Estados declaró que viajará el martes a Catar, mediador clave en el conflicto entre Hamás e Israel, para impulsar una propuesta de alto el fuego tras sus visitas en el Estado hebreo y en Egipto.

Egipto y Catar “son nuestros dos socios fundamentales en este esfuerzo por conseguir que el acuerdo de alto cruce la línea de meta, que los rehenes vuelvan a casa, para poner a todo el mundo en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas”, indicó Blinken en Tel Aviv el lunes.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también pidió a los dirigente israelíes que tomen medidas contra la violencia de los colonos judíos dirigida contra los palestinos en Cisjordania ocupada.

“Esperamos ver medidas, acciones para impedir este tipo de violencia, acciones para que las personas responsables de ella rindan cuenta”, declaró Blinken a la prensa tras reunirse con varios dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Netanyahu.

La violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, aumentó desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en Gaza entre Israel y el movimientos islamista palestino Hamás.

También se aceleró la creación de asentamientos israelíes en las tierras ocupadas, considerados ilegales por el derecho internacional.