Blindan a candidatos de inhabilitación por delitos electorales

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de blindar a futuros candidatos, Morena y el Partido del Trabajo promovieron acciones de inconstitucionalidad contra los criterios avalados por el Tribunal Electoral para evaluar la pérdida del "modo honesto de vivir" a quienes violen la ley electoral y, por tanto, su posibilidad de contender a cargos de elección popular.

La acción de inconstitucionalidad promovida por el dirigente de Morena, Mario Delgado, establece que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) carece de facultades para fijar criterios sobre la elegibilidad de una persona a un cargo público, requisitos que solo se pueden fijar mediante una ley u otra norma general.

Por tanto, advirtió que los magistrados electorales invaden facultades de otro poder pues "constituyen per se un acto materialmente legislativo".

La Sala Superior del Tribunal Electoral señaló que ante conductas reiteradas que infringen la ley electoral, como los gobernadores que violaron la veda de revocación de mandato, se debe considerar la pérdida del modo honesto de vivir.

Esta misma premisa se sigue en los casos de violencia política de género.

En tanto, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, ordenó turnar las acciones de inconstitucionalidad para determinar si se admiten a trámite en los próximos días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.