Blanqueamiento de Gran Barrera de Coral en su punto más alto

En esta imagen de diciembre de 1999, turistas practican snorkel cerca de Upolu Cay en la Gran Barrera de Coral, cerca de Cairns, en la costa noreste de Australia. (AP Foto/Brian Cassey, Archivo)

BRISBANE, Australia (AP) — Una evaluación aérea de la Gran Barrera de Coral reveló que el blanqueamiento coralino se extiende por la zona del este de Australia por tercera ocasión en cinco años.

El blanqueamiento ha impactado las tres regiones del mayor sistema coralino del mundo y es más extenso que en cualquier otro punto de su historia, informaron el martes científicos de la Universidad James Cook en el estado de Queensland.

Las evaluaciones aéreas de 1.036 arrecifes en las últimas dos semanas revelaron coral blanqueado en las zonas del norte, centro y sur, señaló el profesor de la Universidad James Cook, Terry Hughes.

“A medida que los veranos se vuelven más calientes, ya no necesitamos que un evento de El Niño desencadene blanqueamiento masivo en la escala de la Gran Barrera de Coral”, dijo Hughes. “De los cinco eventos que hemos registrado hasta ahora, únicamente los de 1998 y 2016 ocurrieron durante condiciones de El Niño”.

El Niño es un patrón climático que comienza con bandas de agua oceánica cálida en el Pacífico central y central-oriental alrededor del ecuador y que afecta el clima de todo el mundo.

La Gran Barrera de Coral está conformada de 2.900 arrecifes distintos y 900 islas. Es incapaz de recuperarse debido a que no hay tiempo suficiente entre los blanqueamientos.

“Ya hemos visto el primer ejemplo de blanqueamientos consecutivos, en los veranos de 2016 y 2017”, dijo Hughes, agregando que el número de arrecifes que no resultan afectados es cada vez menor y el fenómeno es cada vez más extenso.

Comentó que se llevarán a cabo estudios submarinos en el transcurso del año para evaluar la gravedad de los daños.

A principios de marzo, David Wachenfeld, científico en jefe en la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, dijo que el arrecife enfrentaba un periodo crítico de estrés por calor en las próximas semanas tras el blanqueamiento de coral más extenso que haya registrado la zona.

La autoridad, la agencia gubernamental que gestiona la extensión coralina en el noreste australiano, dijo que las temperaturas oceánicas durante el próximo mes serían fundamentales para determinar como se recupera el coral del blanqueamiento provocado por el calor.

“Los pronósticos... indican que podemos esperar los niveles actuales de estrés térmico por al menos las próximas dos semanas, y tal vez hasta tres o cuatro semanas”, dijo Wachenfeld en su informe semanal sobre la salud del arrecife.

“Así que este es un momento crucial para el arrecife y serán las condiciones climáticas de las próximas dos a cuatro semanas las que determinarán el resultado final”, declaró.