Es blanco y negro: los científicos finalmente descubren los secretos detrás de los colores de los pandas gigantes

·3  min de lectura

El secreto de por qué los pandas gigantes son de color blanco y negro ha sido descubierto por un equipo de científicos de Gran Bretaña, China y Finlandia, una pregunta que ha desconcertado a los expertos durante generaciones.

Si bien el color distintivo de alto contraste de los osos significa que se destacan en el entorno antinatural de un zoológico de la ciudad, donde la mayoría de los humanos se encuentran con ellos, los tonos opuestos de su pelaje en realidad juegan un papel defensivo contradictorio pero crucial en los bosques de montaña donde normalmente lo harían, encontró el nuevo estudio.

"El panda gigante usa pelaje blanco y negro como una forma de cripsis para evitar ser detectado en su hábitat natural", escribieron los científicos de la Universidad de Bristol, la Academia China de Ciencias y la Universidad de Jyvaskyla en la revista académica Scientific Reports, concluyó que los extremos combinados les permiten camuflarse de manera más efectiva contra diferentes aspectos de un escenario dado, ayudándolos a evadir intrépidos depredadores como leopardos, tigres y dholes (perros salvajes asiáticos).

“El pelaje negro se mezcla con los tonos oscuros y los troncos de los árboles, mientras que el pelaje blanco combina con el follaje y la nieve cuando está presente y los tonos de pelaje intermedios combinan con las rocas y el suelo”, escribió el equipo.

La irregularidad del color de su pelaje también parece confundir las percepciones de su contorno, lo que hace que su forma exacta sea más difícil de determinar para los posibles antagonistas y tal vez desanime un ataque.

Las explicaciones alternativas propuestas anteriormente para la coloración única de los pandas, han incluido la señalización intraespecífica, el manejo del calor y el aposematismo (disuadir a los rivales), pero parece que la coincidencia de antecedentes para la supervivencia es la respuesta más probable.

Los hallazgos del equipo se basaron en el examen de fotografías de 15 pandas diferentes tomadas entre 2007 y 2014 en las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu en las zonas silvestres húmedas y remotas del centro sur de China, que se analizaron contra el bosque, las rocas y los ríos que componen el fondo fragmentado. de esos lugares.

Ossi Nokelainen, autor principal del estudio, dijo: “La rara evidencia fotográfica nos permitió examinar la apariencia del panda gigante en su entorno natural por primera vez”.

Leer Más: Isis podría atacar a Estados Unidos en seis meses, revela el Pentágono

“Con la ayuda del análisis de imágenes de última generación, pudimos tratar estas imágenes como si sus sustitutos depredadores hubieran visto a los pandas utilizando técnicas de modelado de visión aplicadas y también para explorar su coloración disruptiva”.

"Los resultados comparativos destruyen totalmente el mito de que los pandas gigantes son abiertamente conspicuos en su hábitat natural".

El profesor Tim Caro, de la escuela de ciencias biológicas de la Universidad de Bristol, comentó: “Sabía que estábamos en algo cuando nuestros colegas chinos nos enviaron fotografías de la naturaleza y no pude ver al panda gigante en la imagen”.

“Si no podía verlo con mis buenos ojos de primates, eso significaba que los posibles depredadores carnívoros con su vista más pobre podrían no ser capaces de verlo tampoco. Fue simplemente una cuestión de demostrar esto objetivamente".

El profesor Nick Scott Samuel, también de Bristol, agregó: "Desde la perspectiva de un depredador más realista, el panda gigante está bastante bien camuflado".

Relacionados

Nace el primer cachorro de panda gigante en Singapur

Nacen dos crías de panda gigante en Francia

Reserva china muestra 10 cachorros de panda por el Año Nuevo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.