"Blanco en blanco" representará a Chile en la carrera por la nominación al Oscar

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- La Academia de Cine de Chile anunció este miércoles que "Blanco en blanco" representará al país en la carrera por la nominación a los Óscar, una película protagonizada por Alfredo Castro que aborda el genocidio del pueblo selknam en la lejana Tierra del Fuego.

"Esta película ha sido un proceso de muchos años, desde que apareció la idea original hasta ahora. Luego de tener su estreno mundial en el festival de cine de Venecia, la Academia nos confía un nuevo desafío", dijo su director, Théo Court.

El film cuenta la historia de un fotógrafo interpretado por Castro que en el preludio del siglo XX llega a Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista y termina siendo partícipe de una sociedad que convive con el genocidio de los selknam, una etnia que desapareció completamente.

Para Consuelo Valdés, ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la película refleja por un lado "los apasionantes paisajes de Tierra del Fuego" y, por otro, retrata "una época que marcó a sus habitantes y al país en general con historias de violencia y abusos".

"Toma temas muy contingente para nuestro país en este momento en que está toda la problemática con el Wallmapu, con el pueblo mapuche. Me parece que es una película sensible e inteligente", señaló por su parte Castro.

"Blanco en blanco", el segundo largometraje de Court (1980) tras "El ocaso", se alzó con el León de Plata a Mejor Director en la categoría Horizontes, dedicado a nuevas corrientes artísticas, en el Festival de Venecia de 2019.

Tras su estreno en la ciudad de los canales, recibió más de 20 premios en un recorrido de casi 70 festivales internacionales, entre los que destacan Rotterdam, La Habana, Toulouse o Shanghai.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.