Blanchett critica premios "patriarcales" al recoger galardón a mejor interpretación

La actriz Cate Blanchett criticó la "pirámide patriarcal" de las ceremonias de premios de Hollywood, al aceptar el domingo el galardón a la mejor interpretación femenina de la Crítica Cinematográfica en Los Ángeles.

La actriz australiana y favorita para los Óscar, cuya interpretación de una ambiciosa e implacable directora de orquesta en "TAR" está cosechando numerosos éxitos, dijo ante una abarrotada sala que le gustaría que toda "la estructura" de las ceremonias de premios cambiara.

"¿Qué es esta pirámide patriarcal donde alguien está aquí de pie?", dijo, al recoger la recompensa de la mayor organización de críticos norteamericana.

"¿Por qué simplemente no decimos que hay un gran número de interpretaciones de mujeres que están en sintonía y dialogan las unas con las otras, y paramos esta carrera televisada?", afirmó la actriz de 53 años.

"Porque puedo decirla, a cada una de las mujeres --ya sea en la televisión, el cine, la publicidad, los anuncios, lo que sea-- están haciendo un trabajo fantástico que me inspira constantemente", agregó.

Blanchett ganó el Óscar por su trabajo en "Blue Jasmine" (2014) y "El aviador" (2005).

Por su aclamada interpretación en "TAR", se hizo con el Golden Globe la semana pasada, aunque no acudió a la ceremonia.

Los Premios de la Crítica Cinematográfica, como la mayoría de ceremonias de Hollywood, incluidos los Óscar, divide los galardones de interpretación entre categorías masculinas y femeninas.

amz/mca/es/zm